Aumenta el dinero del narcotráfico en las entidades bancarias alicantinas
Jueces y policías de Alicante hicieron ayer un llamamiento a los responsables de las entidades bancarias para extremar las medidas ante el creciente aumento del blanqueo de capitales de grupos organizados. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, el comisario provincial, Enrique Durán, y el fiscal jefe, José Antonio Romero, comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer la elaboración de un protocolo para luchar contra esta modalidad delictiva íntimamente relacionada con el narcotráfico y la prostitución. El titular de la Audiencia, pese a admitir que no existe una estimación aproximada del volumen de negocio que representan estas actividades, sí señaló que "se ha constatado un aumento de entrada de dinero negro en la red bancaria procedente de la provincia y del extranjero".
Magro aseguró que en los últimos años ha habido un incremento del 25% en los casos de delincuencia organizada en la provincia. "El objetivo de la iniciativa es cerrar las fuentes de financiación de la delincuencia organizada que se vale de la red bancaria para legalizar los beneficios de su actividad ilícita", explicó Magro.
El presidente de la Audiencia subrayó que la necesidad de habilitar este protocolo específico surgió la pasada semana en la presentación de una jornada sobre blanqueo de capitales que se celebrará en Alicante. En ese acto se abogó por la puesta en marcha de juzgados especiales para combatir la delincuencia organizada. En el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel Hernández, José Antonio Trigueros, señaló que "el blanqueo de dinero mueve entre 3,5 y 4 billones de euros al año en todo el mundo". "España representa el 1,5% de esa cifra global", añadió el profesor.El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, aseguró que el protocolo para combatir el blanqueo de dinero a través de la red bancaria de Alicante estará ultimado el próximo 18 de abril, cuando será presentado a la Comisión Interprovincial de la Policía Judicial de Alicante. El documento, según Magro, incluirá las directrices para la prevención de la entrada de dinero negro procedente de los grupos mafiosos en los bancos.
El titular de la Audiencia insistió en que el fin último de la iniciativa es "cerrar el grifo" de la financiación a los grupos delictivos. "Actualmente, es fácil abrir una cuenta corriente que sirva de pasaporte a las redes de delincuencia organizada para que puedan operar ingresando y recibiendo dinero de otros puntos de la provincia y del mundo", argumentó el máximo responsable de la judicatura en la provincia de Alicante. El magistrado señaló, además, que la intención del protocolo es fijar criterios para que los bancos eviten la apertura de cuentas o intervengan cantidades transferidas en el supuesto de que existan sospechas sobre su presunta procedencia ilícita, "y aunque estén por debajo de los topes legales", puntualizó. "Estos extremos están recogidos en la legislación vigente, pero es conveniente unificarlos en un documento único para optimizar el trabajo de los jueces y policías a la hora de combatir esta modalidad delictiva", dijo más adelante.
"La llave [para la legalización de capitales ilícitos] la tiene la entidad bancaria al abrir o no una cuenta o sospechar de una determinada operación", remarcó el presidente de la Audiencia. "Por tanto, hay que aislar el blanqueo de dinero del narcotráfico, actualmente delitos asociados, y abrir diligencias nada más se detecte la apertura de cuentas corrientes sospechosas", concluyó.
Mientras, el comisario provincial, Enrique Durán, aplaudió la iniciativa de la Audiencia: "Hasta ahora, la lucha contra el blanqueo de dinero comenzaba tras el arresto de los narcotraficantes", dijo. "Sin embargo, es conveniente tener información sobre los movimientos sospechosos de capitales para así poder llegar a estos grupos delictivos. En suma, es importante conocer cuánto dinero se mueve al margen del ámbito legal y detener a quienes realizan esta actividad", explicó. El máximo responsable policial de la provincia subrayó "que el objetivo final de quienes se dedican al tráfico de droga, crimen organizado y tráfico de influencias es la obtención de bienes económicos".
Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, también se adhirió a la iniciativa, a su juicio, clave para llevar al banquillo de los acusados a los autores de estas "prácticas de blanqueo de dinero, sin esperar a que tengan que ser arrestados por otros delitos, como el narcotráfico".
La facilidad para blanquear dinero en la provincia de Alicante, aunque en este caso a través de una vía alternativa a los ingresos bancarios, es decir, mediante el negocio inmobiliario, fue denunciada por los fiscales antimafia europeos en su última cumbre celebrada en la capital alicantina.
En ese encuentro, los representantes del ministerio público apostaron por un endurecimiento de las penas y el embargo de sus bienes para combatir estas redes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.