Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña exime de plusvalías a la promotora del área comercial de Ikea

Invest Cos no tendrá que ceder terrenos para equipamientos y zonas verdes

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó en el pleno del pasado 10 de diciembre la exención a los promotores del gran centro comercial que se construirá en la zona de A Grela-Bens del pago de las plusvalías generadas por la recalificación de los terrenos.

La sociedad promotora, Invest Cos, también se ve liberada de las compensaciones urbanísticas habituales en una operación de recalificación de suelo. De esta forma, no tendrá que ceder gratuitamente suelo para viales, equipamientos y zonas verdes. La cesión suele fijarse en un 10% del terreno, además de otro procentaje de entre el 3% y el 15% por el aumento de edificabilidad.

La modificación del Plan Genneral aprobada por el Ayuntamiento para legalizar esta recalificación está pendiente del informe y autorización definitiva por parte de la Consellería de Política Teritorial. En la gran área comercial que se construirá en la zona mencionada está prevista la instalación del "centro del noroeste" de la multinacional sueca Ikea. El área comercial obligará al desvío de la tercera ronda coruñesa, obra que se ha comprometido a hacer gratuitamente la empresa promotora.

La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, defiende que la recalificación y el aumento de edificabilidad en un 75% "sólo pretende que todos los terrenos del futuro centro comercial tengan la misma calificación que los que están al lado". Pero esa afirmación se ve contestada por una sentencia del Tribunal Superior de Galicia que desestimó en 2003 la calificación de suelo urbano consolidado del terreno de unas naves adyacentes.

Barco sostiene que la recalificación es consecuencia directa del cambio de trazado de la tercera ronda, pero el desvío de esa vía supone un mejor aprovechamiento de la parcela porque concede edificabilidad terciaria a más terrenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008