Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA se presenta como la garante de la consulta popular

EA se considera la "garantía" de que la consulta popular anunciada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para el 25 de octubre "va a estar encima de la mesa en Madrid". El presidente de esta formación, Unai Ziarreta, anunció ayer que los votos obtenidos en los próximos comicios no servirán para "el intercambio de cromos" con PSOE o PP.

"Será el voto verdaderamente abertzale útil", dijo al sostener que servirá para "desatar el nudo gordiano del conflicto político de Euskal Herria". Ziarreta presentó en San Sebastián la candidatura de su formación por Guipúzcoa, que encabezan Nekane Alzelai y Maite Etxaniz, al Congreso y el Senado respectivamente.

Aseguró que los respaldos a su partido se utilizarán "única y exclusivamente" para avanzar hacia un "acuerdo integrador" basado en "el respeto a la palabra dada la ciudadanía vasca". Criticó al PSOE y al PP por el hecho de que "30 años de Constitución" no les hayan servido para darse cuenta de que "la paz y la democracia jamás llegarán a través del recorte de derechos y libertades fundamentales".

Unai Ziarreta denunció también que PSOE y PP estén utilizando "la cuestión vasca" como arma arrojadiza" y "para darse de bofetadas". Pero criticó que esta pugna se materialice en personas ajenas, "la cara de los vascos", en un momento en que "miles de personas van a estar privadas de sus derechos civiles y políticos", unos por "la amenaza permanente de sufrir un atentado terrorista" y otros por las ilegalizaciones de EHAK y ANV.

El dirigente de EA rechazó asimismo que la Conferencia Episcopal haya "irrumpido" en el actual "escenario preelectoral" pidiendo "claramente" el voto al PP, lo que, en su opinión, "nos retrotrae a una situación predemocrática".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2008