_
_
_
_
Reportaje:MODA

Esos rockeros bajitos

Minihumanos, una línea brasileña de ropa para niños, homenajea a los grandes de la música moderna

Xavi Sancho

Los padres ya no son lo que eran. El rock, tampoco. Y ya no hablemos de la moda. Las grandes firmas contratan rockeros domesticados y exfoliados para sus desfiles y les nombran fuente de inspiración; las marcas de grandes superficies replican logos de viejos grupos y 30 años después de su apogeo los insertan en camisetas que se presentan como lo último en ironía rockera.

Y en medio de esta fiesta, aparece una marca como Minihumanos, parte de un movimiento centrado en dar placer a los padres que se negaron a dejar el rock a pesar de ser padres.

Más sincera, más limpia en su ironía y dotada de un discurso algo más sano. La firma se creó en Río de Janeiro en 2004 por los veinteañeros Roberta, Ana -en la fotografía- y Vinicius (no quieren dar sus apellidos). Tres ex trabajadores de la sección de ropa infantil de unos grandes almacenes, donde por encargo del rígido mercado baby debían insistir en los colores pastel, las formas clásicas y todas esas decisiones estéticas conservadoras que antes daban paz de espíritu a los padres. Pero ellos querían algo distinto. Sabían que se necesitaba algo diferente. Los niños no podían decirlo y los padres no podrían concebirlo. "Empezamos diseñando ropa para niños con una inspiración más moderna. Nos centramos en las grandes superficies. Nadie acabó de entenderlo y eso que aquellas primeras colecciones eran mucho más clásicas que las que vendemos hoy", explican los socios de la firma a través de un e-mail en pleno traslado desde Río hasta São Paulo.

Un buen día el punk entró por la puerta y la timidez saltó por la ventana. "João Gorão, líder de la banda punk brasileña Ratos de Porão, se nos acercó un día y nos preguntó qué pensábamos que debía ponerle a su recién nacido hijo. Miramos lo que habíamos hecho y no encontramos nada que se adecuara a su personalidad. Ninguno de nosotros tenemos hijos, pero en aquel momento también empezamos a discutir qué nos gustaría ponerles y surgió la primera colección rockera de la marca".

Minihumanos fabrica camisetas, monos y demás prendas para niños. Posee dos líneas, una de cero a cuatro años y otra de cuatro a 10. "En España sólo distribuimos la serie de hasta cuatro años; creo que pasada esa edad, los niños ya eligen lo que quieren", comenta Belén Jiménez, encargada de la distribución en España. A partir de esa edad, igual ya te piden una de El Canto del Loco y hay que empezar a hacer cambios en el vestuario. Para enfatizar el mensaje de que un padre rockero trata de enviar cada vez que adquiere un producto de estas características, en Minihumanos desarrollan también "ropa para los padres con los mismos diseños que la que se encuentra para bebés". "Es curiosa la relación que se establece entre padres e hijos cuando adquieren productos con mensaje como éstos. Llegan juntos a la tienda y eligen juntos. En Brasil, además, nos encontramos con casos curiosos. Entre las clases más altas, las niñeras son quienes conocen mejor a los niños, y entonces ellas escogen ante la sorpresa de los conservadores padres".

La inspiración es esencialmente rockera, con adaptaciones infantiles de iconos como Kiss, Bowie o los Ramones, pero más allá de la mercadotecnia de colocar la portada de London calling sobre una camiseta, lo suyo es diseño original. "Sólo diseñamos camisetas inspiradas en artistas que admiramos. Nos gustaría intentar crear algo con los Beatles, Led Zeppelin y Dylan. Además, nos encantaría poder hacerles llegar los diseños". Están realmente sorprendidos con el éxito que sus prendas están teniendo en España. La distribución se reduce a cinco tiendas, en Madrid y Barcelona, pero la idea es seguir creciendo en un mercado que, dicen, "es muy complicado, pues la ropa para niño en España tiene una alta calidad".

Roberta y Ana, fundadoras de Minihumanos.
Roberta y Ana, fundadoras de Minihumanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_