_
_
_
_
_

El envejecimiento de la población gallega da muestras de desaceleración

La inmigración consolidó la recuperación demográfica entre 2001 y 2006

La recuperación de la natalidad y la reducción de la población de 65 a 69 años (ahora ocupan esa franja de edad los nacidos durante la Guerra Civil) son los dos argumentos a partir de los cuales el Instituto Galego de Estatística (IGE), dependiente de la Consellería de Economía, ha anunciado una "cierta desaceleración" del proceso de envejecimiento de la población gallega.

Más información
Matrimonios a la baja

El incremento en el número de nacimientos es de escasa cuantía, según un informe sobre la evolución demográfica de Galicia entre los años 2001 y 2006 hecho público ayer, pero "permite cierto crecimiento por la base de la pirámide" de población. Prueba de ello es que el primer grupo de edad ha aumentado un 19% durante esos cinco años y al final de ese período los niños menores de 4 años ya superaban en número al grupo comprendido entre los 5 y 9 años, lo que indica que la tendencia a perder población tenderá a reducirse.

De hecho, la población gallega ha logrado mantener un crecimiento estable durante los últimos años que representa un aumento del 1,3% en comparación con el año 2001 y que cambia la tendencia ligeramente a la baja del quinquenio anterior.

El motivo no es otro que la importancia creciente del fenómeno migratorio, cuyo volumen ya es capaz de compensar el crecimiento vegetativo negativo (cada año mueren en Galicia 8.000 personas más que las que nacen). En 2006 la población extranjera ya alcanzaba el 2,7% del total, con una presencia más visible en las provincias de Ourense (3,6%) y Pontevedra (3%). Este porcentaje está todavía muy por debajo de la cifra española (9,3%) pero es lo suficientemente importante como para rejuvenecer el conjunto de la población gallega (el 41% de los inmigrantes de otros países tienen entre 25 y 39 años) y eso a pesar de que los que tienen doble nacionalidad se contabilizan como españoles.

Los datos del informe de Estatística revelan que la inmigración se ha duplicado entre 2001 y 2006 hasta alcanzar, en el último año estudiado, la cifra de 22.948 personas (un aumento del 21% sobre el año anterior).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distribución por países de origen pone de manifiesto el protagonismo de Portugal (13.224 personas), Colombia (8.063), Brasil y Argentina (ambos por encima de de las 6.000 personas). Sin embargo, los mayores incrementos durante los últimos años corresponden a los países de América Latina, sobre todo Brasil y Colombia, que aportan el 50% de la inmigración anual. Portugal sigue siendo el principal país europeo de origen de la inmigración con destino en Galicia, seguido, aunque muy de lejos, por Rumanía.

"Sobreenvejecimiento"

De todos modos, la anunciada "desaceleración" del progresivo envejecimiento de la población gallega no impide que este rasgo demográfico siga acentuándose. El informe del IGE refleja cómo el incremento de la esperanza de vida ha causado un "sobreenvejecimiento" (los mayores de 85 años han aumentado un 14,5%) al tiempo que el peso de la población joven (menos de 20 años) disminuye sobre el total. La edad media de los variones ha pasado de 41,1 a 42,4 años y la de las mujeres alcanzaba al final del período estudiado los 45,7 años (en 2001 era de 44,4 años).

Los cambios en la estructura de edades están afectando también a la relación entre personas económicamente dependientes (menores de 20 y mayores de 65 años) y los potencialmente activos (el resto de las franjas de edad), que ha disminuido sustancialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_