_
_
_
_
_

La Xunta admite que Vigo necesita más del doble del suelo industrial existente

Táboas anuncia que desarrollará 17 millones de metros cuadrados en 7 años

La Consellería de Vivenda e Solo cifra en 13,5 millones de metros cuadrados la demanda de suelo industrial en el área de Vigo, más del doble de los 9 millones de metros en los que está asentada la industria viguesa. La escasez de polígonos industriales lleva años estrangulando el crecimiento económico de Vigo, con la implantación masiva de empresas en suelo portugués.

Los datos proceden de un estudio de localización industrial presentado ayer en Vigo por la conselleira, Teresa Táboas, ante más de 200 empresarios de Vigo, en su mayoría demandantes de suelo.

La responsable de Vivenda e Solo se comprometió ayer a que, en el año 2015, Vigo dispondrá en su entorno 17,2 millones de metros cuadrados de nuevos polígonos industriales. Se trata de promociones de suelo industrial que desarrollará la propia Consellería, así como el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto de Vigo. En una primera fase, Táboas anunció que entre 2010-12 pondrá en el mercado 7,2 millones de metros cuadrados, con una inversión pública de 280 millones de euros.

En este momento, el cinturón industrial de Vigo tiene tres polígonos en construcción: Nigrán, de un millón de metros cuadrados; Salvaterra-As Neves (4 millones de metros cuadrados); y el de Mos, iniciado ayer por la propia conselleira, de 0,77 millones de metros cuadrados.

Nuevos polígonos

Táboas anunció un nuevo polígono en Mos-Redondela (1 millón de metros cuadrados); en Tomiño (0,4 millones); en A Garda-O Rosal (0,3 millones); en Ponteareas (1 millón); anexo al aeropuerto de Vigo (0,8 millones); en Vigo-Vincios (0,8 millones); en Tui (0,6 millones); en Amoedo-Pazos de Borbén (1 millón); en Moscoso (1 millón); en O Morrazo (1,4 millones); y en Ponteareas-Salvaterra (2,2 millones de metros cuadrados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio de localización industrial en Vigo se enmarca en el plan global de polígonos elaborado por la Xunta y, probablemente, la Consellería da Vivenda e Solo realice estudios similares en las zonas de A Coruña y Santiago, también con problemas de estrangulamiento industrial por falta de suelo.

"Si decimos que Vigo es el motor económico de Galicia, debemos de ser consecuentes y responder a sus necesidades de suelo. Por eso, además de tener en marcha varios polígonos, planificamos el futuro hasta el año 2015", explicó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. El líder del BNG explicó que el modelo industrial anterior del PP "era un modelo atomizado que respondía a los intereses locales más que al interés del país". Según Quintana, ese sistema fue negativo "porque desatendió zonas muy necesitadas como Vigo y generó una situación de parques sin empresas y empresas sin parques, porque no respondía a la demanda industrial real".

El vicepresidente de la Xunta explicó que el Gobierno autónomo quiere "enviar al mundo el mensaje de que cualquier empresario que quiera invertir en Galicia tendrá un buen lugar para asentarse".

Teresa Táboas subrayó que el estudio de suelo productivo prueba que la zona de Vigo ha tenido que desarrollarse a través del chabolismo industrial, con asentamientos espontáneos. "Hoy hay 9,2 millones de metros cuadrados de los que sólo existen 189.000 metros disponibles", destacó la conselleira de Vivenda e Solo. Táboas anunció que el lunes se inicia el proceso de venta de las parcelas (a 160 euros el metro cuadrado) del nuevo polígono de Mos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_