El Ayuntamiento legaliza un hotel que lleva dos años abierto
El hotel Reina Victoria simbolizó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Madrid esas incongruencias que a veces permiten las leyes. Mientras cientos de ciudadanos han pasado en verano por la terraza de su azotea, y los viajeros han ocupado las habitaciones de este hotel de lujo de la plaza de Santa Ana reabierto en 2006, resulta que hasta ayer el pleno no aprobó el plan especial que permite hacer obras en el edificio ya rehabilitado.
Es, además, un inmueble calificado con la más alta protección en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, como recordó el concejal socialista Pedro Sánchez, que tachó el asunto de "una gota más en el océano de la disciplina urbanística".
Por eso, se deshizo en reproches a la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez: "El Ayuntamiento conocía desde el 8 de noviembre de 2005 que se afrontaban obras de manera irregular. Así lo dicen los informes de los servicios municipales". Explicó además que un decreto del propio Consistorio ordenaba precintar las obras, pero que "una mano invisible" lo paralizó. Y que además el bar-restaurante de la cubierta funciona sin licencia.
A Sánchez todos estos argumentos le sirvieron para acusar a la Concejalía de Urbanismo de "dejación de funciones". "¿Qué alegaciones van a poder presentar los vecinos a un plan especial que ya tiene las obras concluidas?", se preguntaba.
A la responsable de Urbanismo no le quedó más remedio que tirar del discurso didáctico y explicar cómo es el procedimiento que contempla la ley para regularizar una obra cuando no tiene licencia. Aunque a nadie se le escape lo ridículo que resulta aprobar una obra cuando está terminada. "Usted desconoce cómo se resuelve una obra sin licencia. Es un asunto reglado", afirmó la concejal. La vía para hacerlo es presentar un plan especial que recibe el visto bueno de una comisión conjunta entre el Ayuntamiento y la Comunidad. El mismo que ayer aprobó el pleno.
"No quita que el propietario, la dirección facultativa y el constructor sean sancionados", agregó la edil. Luego explicó que existe un decreto para cerrar la actividad de la terraza del hotel. "Pero tiene un plazo de alegaciones y es en lo que estamos", concluyó para obviar que el urbanismo ha funcionado aquí al revés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.