_
_
_
_
_

Maragall intenta presentar, sin éxito, una lista al margen del PSC

Miquel Noguer

Retirado a un segundo plano desde hace meses, Pasqual Maragall volvió a agitar ayer por unas horas la política catalana. El ex presidente de la Generalitat y ex militante del PSC explicó que ha sondeado a "amigos", "alcaldes" y otros cargos municipales para presentar una candidatura a las elecciones generales bajo las siglas del Partido Catalán de Europa, una formación que él mismo registró ante notario en 1998 pero que nunca ha tenido actividad política. A cuatro días para que expire el plazo para presentar candidaturas, el político, que en noviembre anunció que sufre alzhéimer, no ha encontrado apoyos suficientes para llevar adelante la candidatura.

Los dirigentes del PSC y el entorno del ex presidente recibieron con sorpresa la noticia. Varios de estos colaboradores confirmaron que el proyecto es poco viable. "El ex presidente pretende crear debate en torno a una nueva forma de hacer política en el marco europeo, pero descarto que acabe presentando la candidatura", explicó a EL PAÍS uno de sus allegados. El PSC, partido que Maragall abandonó precipitadamente tras renunciar a la reelección como presidente, eludió comentar la noticia.

Maragall lleva al menos dos meses intentando presentar la lista. En un primer momento contactó con la plataforma que le ayudó a conquistar la Generalitat, Ciutadans pel Canvi, para ofrecerles compartir el proyecto. No encontró colaboración. Hace menos de un mes volvió a proponérselo. Ayer, fuentes de la dirección de Ciutadans confirmaron las ofertas, pero motivaron su rechazo asegurando que "no hay espacio para un nuevo partido". La plataforma maragallista ha decidido mantener sus vínculos con el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_