_
_
_
_
_

El sector turístico aleja los temores de recesión y refuerza su optimismo en Fitur

La presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, bien podría llevar el título de un viejo disco de Supertramp, Crisis what?s crisis?. Los empresarios del sector no han encontrado en el certamen elementos sino para la reafirmación de su confianza y en un momento en el que los analistas económicos se esfuerzan en encontrar interpretación a los desconcertantes vaivenes de la coyuntura económica general, en esta actividad no se aprecia ningún atisbo de crisis, al menos por motivos intrínsecos. "Estamos mejor que el año pasado por estas fechas", confesó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, Pedro García. El consejero de Turismo, Sergio Moreno, insistió ayer en que e mantiene una previsión de crecimiento para este año por encima del 3% y "pareja siempre a la evolución del producto Interior Bruto".

El presidente de la patronal hotelera andaluza, Miguel Sánchez, confesó tras reunirse con varias agencias mayoristas: "Me voy muy tranquilo y con gran satisfacción porque lo que hemos visto estos días es que vamos a estar bastante por encima del año pasado".

Según el presidente de las agencias de viajes, hay ya datos de contrataciones que apuntan a que a lo largo de 2008, y especialmente en verano, habrá importantes incrementos en la llegada de turistas escandinavos y de países del este europeo, mientras que el turismo alemán también mantendrá su tendencia al alza y el británico, principal cliente de Andalucía que es donde menos crecimiento ha habido en 2007 "está dando buenas cifras", según García.

Según las agencias de viajes, el litoral atlántico, y especialmente Huelva, volverá a tener crecimientos espectaculares. Hay además factores nuevos a favor de las buenas expectativas, como la reciente entrada en funcionamiento de un vuelo regular semanal entre Toronto y Montreal y Málaga; además de la ya anunciada línea Málaga-Nueva York que Delta Airlienes inaugurará en junio con cuatro frecuencias semanales.

El propio secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Franco Frangelli, ratificó en el expositor andaluz la imperante corriente optimista. "En 2007 ha habido un incremento de los viajes del 6,2%, un resultado excelente a pesar de factores negativos como el encarecimiento del petróleo o la inestabilidad de las bolsas. Si Estados Unidos no entra en una recesión fuerte, que no parece, podemos estar en crecimientos importantes, aunque no tan fuertes", explicó.

Frangelli firmó con el consejero de Turismo, Sergio Moreno, un acuerdo de colaboración que permitirá a Andalucía convertirse en centro mundial de estudios del turismo con un encuentro, en el mes de octubre en Málaga, en el que participarán unos 600 expertos internacionales para mejorar los sistemas de conocimiento de la realidad turística y su impacto socioeconómico. El encuentro será preparatorio de la conferencia de Indonesia en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_