El debate 'cara a cara' entre Chaves y Arenas se atasca en los despachos
Los socialistas acusan a los populares de dilación a la espera de instrucciones
El debate cara a cara entre los candidatos del PSOE, Manuel Chaves, y del PP, Javier Arenas, se encuentra atascado en los despachos. Los interlocutores de ambos partidos, el socialista Luis Pizarro y el popular Antonio Sanz, han mantenido contactos telefónicos "informales", pero sin avances concretos sobre dónde, cuántos y sobre qué temas discutirán Chaves y Arenas.
Será la primera vez en 14 años que los aspirantes del PSOE y PP se enfrenten ante las cámaras de televisión en campaña electoral. La primera y última vez fue en 1994 en una emisión conjunta de Canal Sur y Antena 3, en un debate que acabó en tablas.
El único debate electoral entre Chaves y Arenas fue hace 14 años
El PSOE tiene ya cierta urgencia por cerrar el acuerdo para planificar la agenda de su candidato, según aseguran fuentes de este partido. Los debates electorales en televisión condicionan el trabajo del comité electoral, ya que tiene que combinar la presencia de Chaves en mítines o reuniones sectoriales de campaña con la preparación del debate televisivo.
El primero en proponer un cara a cara fue Manuel Chaves, una vez que ya había lanzado el reto al candidato nacional del PP, Mariano Rajoy, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La oferta del socialista es celebrar un encuentro en la televisión pública andaluza, aunque no se cierra a ninguna otra cadena, además del tradicional debate a cuatro entre los aspirantes de PSOE, PP, IU y PA que se celebrará en Canal Sur el próximo 26 de febrero, según acordó el pasado miércoles el Consejo de Administración de la RTVA.
Los populares contraofertaron con dos debates Chaves-Arnas. Su intención es que se celebren en televisiones privadas, ya que opinan que en Canal Sur no se dan garantías de neutralidad política para acoger el debate. El PP ha repetido esta crítica de manera reiterada en todas las elecciones pasadas, además de poner pegas a los moderadores de los debates o a la escenografía elegida.
Los socialistas creen que el PP está poniendo en marcha una estrategia dilatoria con el fin de que los equipos de Rajoy de Zapatero cierren un acuerdo en Madrid y copiarlo miméticamente en Andalucía. En Madrid, se habla de dos debates entre los líderes del PSOE y del PP. A diferencia de lo que ocurre en las elecciones legislativas, en Andalucía siempre se ha celebrado una discusión entre los cuatro candidatos a la Junta en la televisión autonómica. Además, el nuevo Estatuto andaluz establece la obligación de los medios de comunicación "de titularidad pública" de organizar debates electorales entre las formaciones políticas con representación parlamentaria.
Los socialistas sostienen que a los populares les interesa menos que a ellos el enfrentamiento entre Arenas y Chaves, por cuanto, aseguran, persiguen "una campaña plana y adormecedora". No obstante, los expertos consideran que son los presidentes de los gobiernos los que más arriesgan en estos envites en caso de perderlos. "El aspirante es que el que tiene que ganar, al que está en el trono con mantener le basta", opina una persona del comité de campaña socialista.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, intentó ayer meter presión al PP para que mueva ficha: "Hemos llegado a finales de enero, casi ya en campaña electoral, y aún no ha habido una respuesta clara y precisa de aceptar ese debate a dos entre Chaves y Arenas". También se preguntó si en el PP "estarán esperando instrucciones desde Madrid, como ocurre la mayor parte de las veces".
El secretario general del PP, Antonio Sanz, aseguró a Europa Press que si no todavía no hay acuerdo por el momento es porque "el PP ha pedido más debate, dos cara a cara igual que en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.