La red del 'narco' Culebras blanqueó más de 30 millones
Sus testaferros lavaban dinero con arte, joyas y empresas
Durante años se dedicó al tráfico de drogas y tras una reciente operación de hachís, la Agencia Tributaria cerró el cerco en torno a Juan Carlos González Martín, Culebras, y su grupo de testaferros, detenidos el pasado lunes, que se dedicaban a comprar inmuebles, obras de arte, joyas y empresas relacionadas con el sector naval para lavar dinero del narcotráfico. Entre los arrestados se encuentran varios miembros de su familia.
Los investigadores estiman que la red blanqueó, presuntamente, más de 30 millones de euros en menos de cinco años. Sólo dos de las 70 obras de arte intervenidas en su lujoso chalé de Nigrán han sido tasadas en 120.000 euros, una de Sotomayor y otra de Laxeiro, además de joyas que todavía no han sido valoradas. Signos de riqueza que ponían en evidencia el tren de vida de Los Culebras .
En la operación fueron bloqueadas cuentas bancarias en bancos portugueses donde se interceptaron activos por importe de 6 millones de euros. Una discreta investigación en la que colaboró la Policía Judiciaria de Lisboa. En el vecino país, además de intereses económicos, González Martín, mantenía buenas relaciones con conocidos traficantes.
Los agentes practicaron numerosos registros en las viviendas de los detenidos, así como en empresas y sociedades inmobiliarias que utilizaban los testaferros, donde se intervino material informático, 400.000 euros en efectivo, ocho vehículos de alta gama, así como dos yates.
En Moaña, donde residía uno de los detenidos, se registró el astillero A Moa, un sector en el que Culebras habría hecho fuertes inversiones. Se sabe que estaba desarrollando un importante proyecto para construir un astillero cerca de Vigo.
Culebras ya había sido detenido en otras ocasiones, una de ellas implicado con un alijo de 36 toneladas de hachís, el mayor cargamento de esta sustancia incautado en Europa y que fue apresado en el puerto de Marín en enero de 1996, a bordo del Volga 1. Culebras fue detenido junto a otro peso pesado en el narcotráfico y socio en estas actividades, Jacinto Santos Viñas, también de Vigo y propietario de negocios de todo tipo, supuestamente dedicados al blanqueo de dinero. Los detenidos comenzaron a prestar declaración en la tarde de ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que mantiene secretas las diligencias sobre la investigación iniciada el pasado año por la Agencia Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.