Aute empieza hoy en Barcelona la gira de 'Humo y azar'
El cantautor grabará un disco con canciones en catalán
"Estoy como empezando. No tengo sensación de obra hecha, sino por hacer". Aunque lo parezca, no son palabras de un novel, sino del cantautor Luis Eduardo Aute, quien ofrece esta noche un concierto en el Palau de la Música de Barcelona (21.30 horas), dentro de la programación del festival Barnasants. Con esta actuación, Aute inicia la gira para presentar su álbum Humo y azar, grabado en directo el pasado verano en el Palacio Museo de Viana, en Córdoba. El repertorio, seleccionado entonces para celebrar sus 40 años de trayectoria artística (su primer disco se editó en 1957), abraza una amplia antología de piezas de amor escritas por el compositor de Al alba.
La criba no fue fácil, porque en todos estos años ha compuesto más de 400 canciones, según explicó ayer en un encuentro con la prensa. Entre las elegidas también hay alguna sacada de su último trabajo con canciones inéditas, A día de hoy. Pese a la veteranía en eso de pisar escenarios, Aute no cayó en ningún momento en la nostalgia, todo lo contrario. "Cuarenta años de trayectoria son muchos. Cuando empecé, no había nacido yo", bromeó antes de declarase un "aprendiz". "Con el paso del tiempo, uno pierde la noción del tiempo. Pero la verdad es que ha pasado mucho tiempo", añadió para concluir: "Mis canciones preferidas son las que voy a hacer. Creo que ya sé escribirlas, pero las buenas serán las que vengan ahora".
Proyectos no le faltan. No obstante, fiel a la superstición tan frecuente en el mundo artístico (Aute también es poeta y pintor), no quiso desvelar demasiado sobre ellos. Así, confirmó que grabará un disco en catalán, idioma en el que sabe desenvolverse, como quedó demostrado al contestar en él buena parte de las preguntas de la conferencia de prensa. Eso sí, no tanto como para ponerse a escribir con soltura, por lo que las canciones de ese proyecto las compondrá en castellano y serán adaptadas al catalán por músicos amigos.
Los lazos de Aute con Barcelona son muy estrechos porque su padre nació en la capital catalana y vivió muchos años en Gràcia. De ahí que el cantautor no falte a la cita de la fiesta mayor de este popular barrio barcelonés, que se celebra en agosto. Y este año menos que nunca, porque dará un concierto en la plaza de Rovira en el que estrenará a modo de homenaje una canción con el mismo nombre del enclave. "En la plaza de Rovira, que conozco desde pequeño, vivió toda mi familia y todavía me queda un poca. Se lo debía". Esa canción, tras ser traducida, podría formar parte del mencionado (y esperado) disco en catalán, aunque Aute también tiene previsto otro álbum con canciones inéditas.
En la actuación del Palau no habrá invitados, pero Aute volverá a reunirse con Silvio Rodríguez en los escenarios, si bien no concretó la fecha. Lo hará para acompañar al cantautor cubano, que anunció recientemente su retirada, en algunos de sus conciertos de despedida. Esta nueva aventura sólo se podrá ver en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.