_
_
_
_

Málaga expone la compleja obra del belga Paul Delvaux

La antológica en la casa natal de Picasso reúne 80 de sus pinturas

La exposición de Paul Delvaux La segunda realidad es la primera antológica del artista belga que se hace en Andalucía y forma parte de la programación en torno al surrealismo de la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga. La muestra, que se inauguró ayer, reúne 80 obras entre óleos de gran formato, tintas chinas, dibujos, acuarelas o gouaches (acuarelas opacas).

Delvaux (1897-1994) fue coetáneo de Pablo Ruiz Picasso y como él abarca prácticamente todos los movimientos y corrientes artísticas del siglo pasado. Figura imprescindible para comprender el siglo de las vanguardias, del expresionismo abstracto, del arte conceptual y del surrealismo, a Delvaux, sin embargo, no se le puede etiquetar como representante estricto de una corriente determinada.

La directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, explicó que Delvaux es un artista surrealista "poco ortodoxo, bastante peculiar en ese sentido y su forma de trabajar está muy cerca del academicismo". Según Moreno, la obra del artista belga tiene un gran poder de evocación: "Es un pintor muy figurativo, lo cual lo hace muy cercano al gran público, aparte de usar técnicas como las grandes perspectivas, los paisajes urbanos y los clásicos desnudos".

La segunda realidad, en la que ha colaborado la Fundación Amberes se podrá ver hasta el 27 de abril y recorre la extensa producción artística de Delvaux. "Se ve la influencia de Julio Verne y de Homero, clásicos que él visitaba a menudo; la del Museo Spitzner -centro anatómico en el que se mostraban malformaciones en humanos- en la realización de cuadros con presencia de esqueletos, entre otras temáticas como las clásicas venus, las amigas, los trenes o las estaciones", señaló Moreno.

Según la comisaria, una característica común en la obra de Delvaux es la desvinculación de los elementos que la conforman. "Sus obras son disociadas, los personajes, como las mujeres de sus pinturas, no se miran, no se comunican y a veces los espacios no tienen nada que ver con los escenarios que plantea", indicó Moreno.

Exposición de Paul Delvaux en Málaga.
Exposición de Paul Delvaux en Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_