_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla incumple el aumento de las inspecciones laborales

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta sólo con dos inspectores para una plantilla de 5.400 trabajadores. Igual número que hace tres meses, cuando el gobierno local, del PSOE e IU, anunció nuevas medidas de control, como la contratación de nuevos inspectores, para reducir el elevado absentismo laboral en el consistorio hispalense. Sin embargo, según fuentes municipales, la delegación de Recursos Humanos no ha ampliado el número de inspecciones con lo que el problema del absentismo persiste.

El sindicato UGT confirmó estos extremos y denunció, además, que el ayuntamiento no ha cubierto muchas vacantes pendientes. El concejal de Recursos Humanos, Alfonso Mir, quien prometió en noviembre del año pasado el aumento de inspectores, declinó ayer responder sobre este asunto.

El absentismo municipal supera el 8,5%, por encima de otros ayuntamientos de capitales de provincia andaluzas, según reconoció el gobierno local. Otras fuentes municipales confirman que los porteros de colegios rondan el 46% de absentismo. Le siguen a pocos puntos, entre el 30 y 40% de ausencia laboral, los cuidadores de parques y jardines, los servicios de limpieza y los peones de mantenimiento. Otros sectores, como la Policía Local, oscilan entre el 15% y 20%, y los bomberos, entre el 12% y 15%. Son los grupos que asumen el mayor volumen de absentismo. Para corregir esta situación, Mir garantizó hace tres meses que en dos semanas incrementaría la plantilla de sólo dos inspectores para vigilar las ausencias injustificadas y rebajar en dos puntos -del 8,5% al 6,5%- el absentismo municipal. Esta medida no se ha ejecutado y los índices elevados no han bajado, según el secretario de la sección sindical de UGT -el mayoritario en el consistorio-, Santiago de los Reyes. "No tenemos constancia de que haya nuevos inspectores. Fue una cosa que dijo el delegado y él es responsable de sus palabras", dijo.

Con todo, UGT cree que la solución al absentismo no pasa "únicamente" por incrementar las inspecciones, sino por "completar" también las plazas vacantes de la plantilla. En este sentido, De los Reyes denunció que el ayuntamiento "sólo" ha cubierto algunas vacantes en limpieza y que otros departamentos siguen con una plantilla "muy deficitaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_