_
_
_
_
_

El atasco en urgencias se disparó tras el cese de Montes

No habrá petición de perdón. "¿Perdón por qué?", preguntaba anteayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, del PP. "Las Urgencias del Severo Ochoa han mejorado notablemente desde que el doctor Montes fue apartado", insistió. La Comunidad de Madrid insistió ayer en usar datos falsos contra Luis Montes y los médicos del Severo Ochoa de Leganés. Por un lado, negó que la Comunidad denunciase el caso al juzgado —lo hizo el 27 de mayo de 2005—, y por otro, manipuló los datos de urgencias.

Para justificar a Güemes, Sanidad dio horas después el dato de fallecidos en urgencias, que ha bajado de 203 muertes en 2004 a 99 en 2007. Las muertes en el hospital bajaron en ese tiempo un 12%, según una portavoz que no supo dar las cifras precisas.

En realidad, la cifra no tiene validez y Sanidad hace una interpretación torticera, ya que en la última mitad de 2004 abrió el hospital de Fuenlabrada y la población atendida en el hospital bajó en más de 180.000 personas. Así que es lógico que muera menos gente en el hospital.

Lo que sí empeoró con la marcha de Montes fue la estancia de los pacientes en urgencias. En 2004 (en el periodo de enero a septiembre, el único que CC OO pudo comparar antes de que la dirección retirase el acceso del personal a los datos) sólo el 6,99% de los que llevaban a urgencias pasaba allí más de 24 horas. En 2007 ese porcentaje subió un 55,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_