Touriño dice que "no habrá chiringuitos en las metrópolis"
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó ayer en Vigo que la futura área metropolitana de la mayor ciudad gallega carecerá de competencias jurídicas y administrativas, tal como recomiendan los estudios de implantación elaborados por la Consellería de Administracións Públicas. "No habrá nuevos chiringuitos", explicó, "porque Galicia no necesita de más organismos, de más administraciones".
El presidente gallego insistió en que la Xunta y el Parlamento tienen previsto definir "áreas funcionales" tanto para la metrópolis Vigo-Pontevedra (704.000 habitantes) como para A Coruña-Ferrol (608.000 habitantes). "Serán zonas para la concertación de infraestructuras, transportes, vivienda y urbanismo", recordó el presidente de la Xunta. Touriño ha retrasado hasta marzo la presentación de las directrices de ordenación del territorio que definirán ambas áreas metropolitanas. Según informó este periódico, lo más probable es que la creación de las áreas metropolitanas funcionales de Vigo y A Coruña también se retrasará hasta la próxima legislatura autonómica.
La propuesta de la Xunta choca con el proyecto del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quien aspira a constituir un área metropolitana con personalidad jurídica, competencias y funcionarios adscritos a su gestión.
Voto emigrante
Touriño dijo sentirse muy orgulloso de que el Gobierno español asumiera su petición para la reforma del voto de los emigrantes. El responsable de la Xunta precisó que se trata de una propuesta que requerirá, en la próxima legislatura estatal, de la aprobación de una ley orgánica con mayoría cualificada, para reformar la actual Ley Electoral. Touriño abogó por discutir el asunto con sosiego, tras las elecciones de marzo.
El vicepresidente de la Xunta, y líder del BNG, Anxo Quintana, recordó ayer en A Coruña que las condiciones en las que se produce el voto de los emigrantes constituirían "un escándalo inusual en cualquier otro país de Europa", informa Xosé Manuel Pereiro. "Cuando se aproximan las elecciones, tanto el PP como el PSOE tienen mala conciencia y aseguran que hay que hacer algo, pero después todo queda igual", afirmó Quintana. El vicepresidente se mostró receptivo con la propuesta del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de crear una circunscripción única para los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- Declaraciones prensa
- Vigo
- Vicepresidencia autonómica
- Pontevedra
- VII Legislatura Galicia
- Provincia Pontevedra
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Política urbanística
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Urbanismo
- Política
- Administración pública