Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÁS REBAJAS FISCALES

Los socialistas prometen recortar el IVA de condones y compresas

Poner los preservativos y las compresas al nivel de los medicamentos. Los socialistas prometieron ayer que si ganan las elecciones tratarán de aplicar a ambos productos el tipo superreducido de IVA del 4%, en lugar del 7% actual. La rebaja se extendería a los pañales que utilizan los ancianos, pero no a los infantiles. Dado que el impuesto está sujeto a la normativa comunitaria, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía del PSOE, se comprometió a que el Gobierno liderará la causa en Bruselas.

La número dos de la lista por Valencia justificó la rebaja del IVA de los condones por su importancia en la prevención de enfermedades. Y afirmó que las compresas y los tampones son "artículos de primera necesidad" para las mujeres. El Gobierno, añadió Rodríguez Piñero, intentará extender los recortes a artículos de carácter cultural y educativo, aunque no concretó cuáles. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo ya intentó, sin éxito, al principio de la legislatura dejar en el 1% el IVA que se aplica a los libros.

El programa socialista recoge, por otra parte, "la utilización fraudulenta de premios de la lotería" como una de las siete "formas más complejas" de evasión fiscal. Se examinarán con lupa aquellos casos en los que una misma persona resulte premiada en más de una ocasión, como le ocurrió recientemente al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2008