_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fe en las ayudas oficiales

Las expectativas de los mercados de valores para justificar las subidas de esta última sesión se basan en la hipótesis de una nueva rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos.

El Ibex 35 terminaba esta jornada con un avance del 1,69% y en 13.246,60 puntos, lo que confirma las probabilidades de consolidación, al menos a corto plazo, del nivel de los 13.000 puntos.

Sin embargo, las posibilidades de que la Reserva Federal baje otra vez el precio del dinero son escasas debido a la proximidad del último descenso y porque se prepara un paquete de medidas económicas para atajar la crisis. Un nuevo recorte de los tipos de interés alertaría a los inversores sobre una mayor relevancia del problema.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI para la economía mundial no apuntan hacia una recesión en Estados Unidos, aunque lo señalan como el "epicentro" de la desaceleración mundial. El FMI espera que el PIB de Estados Unidos crezca el 1,5% en este ejercicio. Mientras tanto, el dato de confianza de los consumidores en enero baja casi tres puntos, hasta 87,9, y el índice de pedidos de bienes duraderos mostraba una inesperada subida en diciembre.

A lo que parece, los inversores prefieren agarrarse a hipótesis, como una posible rebaja de los tipos de interés, en lugar de mirar un poco más allá y centrarse en cuestiones más concretas, como pudiera ser el ajuste de las expectativas de beneficios empresariales a ese nuevo panorama que pinta el FMI para la economía mundial.

Por el momento, en los mercados de bonos las apuestas iban en sentido contrario de las expectativas de los inversores en renta variable, con subidas de las rentabilidades en Europa y Estados Unidos.

La indecisión de muchos inversores se nota en el negocio del Mercado Continuo, que ayer bajó hasta los 4.853,36 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto" ascendieron a 3.963,53 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_