El fiscal pide prisión para un alcalde por coacciones

El alcalde de Molvízar (Granada), Francisco Fermín García (PP), pidió el voto en campaña el pasado mayo a los trabajadores municipales, pero "no dudó en amedrentrar su voluntad bajo represalias". Así lo ha denunciado la Fiscalía del TSJA en su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción 1 de Motril, al que solicita quince meses de prisión para el alcalde y el encargado municipal Francisco Arenas, por un delito de coacciones.

El fiscal aclara la gravedad de las presiones: "Urdieron de común acuerdo un plan consistente en forzar la voluntad de determinados trabajadores, empleados por el Ayuntamiento, al objeto de asegurarse que el voto de los mismos y de sus familiares más cercanos iba dirigido" al PP. El trabajador Carlos Jiménez denunció las coacciones y dos días después fue despedido tras ejercer como fontanero y cerrajero municipal durante ocho años. El fiscal detalla que el alcalde intentó que el voto "de su mujer y el de su hijo debían hacerlo a favor de ese mismo partido y además efectuarlo por correo".

El alcalde minusvaloró la petición de cárcel e inhabilitación de la Fiscalía: "No pienso dimitir. ¿Por qué voy a hacerlo? Para mí la Fiscalía tiene el mismo valor que el trabajador denunciante y mi defensa. Además, rechazo de plano las acusaciones". El secretario general del PP en Granada, Antonio Ayllón, apeló ayer a la presunción de inocencia del alcalde: "Hay que esperar a que decida el juez, porque ha habido casos más graves". El secretario general del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, tildó el caso de "uno de los hechos más graves que pueden suceder en democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS