Kenia, Hobbes y Neil Armstrong
Estos días estamos viendo unas imágenes terribles que nos llegan de Kenia, donde la violencia entre diferentes etnias está causando infinidad de muertes, destrucción, sufrimiento, con raíz en un fraude electoral. Se repite una vez más el viejo aforismo de Tomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre, del que la vieja Europa no es ajena. Cuando Neil Armstrong puso el pie en nuestro satélite nos dejó la celebérrima frase "ha sido un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Con todo el respeto y admiración por el astronauta estadounidense, el grandísimo salto para la civilización humana se produce cuando el homo sapiens antepone la razón a la superstición; cuando, en definitiva, pasa del mito al logos; una de cuyas consecuencias determinantes para lo que hoy somos fue el haber suscrito un contrato social, es decir, habernos dotado de un Estado democrático donde todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos al imperio de la ley. El camino fue largo, penoso, y no exento de sangre, pero hoy Europa y el primer mundo son lo que son -con todas sus imperfecciones y contradicciones- gracias a ese categórico impulso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.