Dijo 'no' cuando quería decir 'sí'
El error de una edil tumba la moción de censura presentada contra el alcalde del Partido Popular en Hoyo de Manzanares
Tenía que haber dicho sí, pero se le escapó un no. Un error de la concejala del Partido Independiente Popular de Hoyo de Manzanares (7.210 habitantes) María del Carmen Martínez tumbó ayer la moción de censura presentada por su formación en colaboración con PSOE e IU contra el Gobierno local del Partido Popular y la formación Agrupación Independiente (AI), que fue debatida ayer en la localidad.
Tras el error de la concejal, se hizo el silencio durante dos segundos
Los ediles del PP se debatían entre la hilaridad y la sorpresa
Tras las elecciones de mayo de 2007, la corporación de Hoyo de Manzanares está compuesta por 13 concejales: cuatro del PP, tres del Partido Independiente Popular (PIPH), dos del PSOE, dos de IU y dos de Agrupación Independiente. Según la legislación, ninguno de los siete ediles que presentaron la moción de censura podrá volver a hacerlo en lo que queda de mandato.
Eran las 13.30 de la tarde, cuando, tras dar por finalizado un arisco turno de intervenciones de los grupos municipales, repleto de acusaciones mutuas, se dio paso a la votación del único punto del orden del día. Uno a uno, los concejales fueron respondiendo afirmativa o negativamente a la moción de censura. Hasta que llegó el turno de la edil de la formación independiente que, ante la sorpresa tanto de sus compañeros de corporación como del público asistente, respondió con un firme "no". Se hizo el silencio durante apenas dos segundos, segundos que fueron un mundo para los asistentes, que observaban a la concejal incrédulos.
Advertida del error por el portavoz del PIPH, José Ramón Regueras, al que la moción de censura hubiera convertido en alcalde, la concejala rectificó inmediatamente. No sirvió para nada. El secretario del Ayuntamiento no aceptó el cambio de voto, lo que imposibilitó que prosperase la censura al Gobierno local, ya que no contaba con el apoyo de la mayoría absoluta del pleno.
"Ha sido un error. Hay una clara discordancia entre mi expresión y mi voluntad interior", insistía una vez levantada la sesión María del Carmen Martínez, de 38 años de edad y abogada de profesión, ante la mirada atónita del resto de concejales de la oposición. La insistencia de los promotores de la moción no torció la voluntad del secretario, que incluso tuvo que solicitar el amparo de la Policía Municipal para abandonar la Casa de la Cultura de la localidad, en la que se celebró el pleno.
Los concejales de PP y AI se debatían entre la hilaridad y la sorpresa. "Esto es increíble", susurraba con media sonrisa uno de los ediles de Agrupación Independiente. En medio del caos, el alcalde, José Antonio Antolínez, abandonaba la sala. Ni en sus mejores sueños hubiera imaginado un desenlace así.
Minutos más tarde, la propia protagonista del error entregaba en el registro del Ayuntamiento una diligencia en la que se solicitaba la inclusión en el acta del pleno de su rectificación en el voto. Personas cercanas a la edil afirmaron en la tarde de ayer que se encontraba "destrozada" e incluso estaba meditando la posibilidad de abandonar su acta de concejal.
"Ésta era su primera experiencia en política. Una experiencia muy amarga, la verdad", indicó Regueras, que la fichó como número dos para su lista en los pasados comicios.
Por su parte, tanto el PSOE como IU se mostraron contrariados por lo sucedido y admitieron que dejarán en manos del PIPH el protagonismo en las futuras decisiones. "Si el Partido Popular Independiente o IU deciden tomar alguna determinación para impugnar el pleno les apoyaremos, pero no tomaremos ninguna decisión por nuestra cuenta", explicaron fuentes del Partido Socialista de Madrid, que, no obstante, ha puesto sus servicios jurídicos al servicio del partido que dirige Regueras con el fin de que busque una salida a la situación.
"Estamos dispuestos a seguir dando batalla, y eso supone que iremos donde tengamos que ir, y si es a los tribunales, pues a los tribunales", precisó el portavoz del PIPH. Menos impetuoso se mostró el máximo responsable de IU en la localidad, que aseguró sentirse "frustrado".
El rechazo de la moción de censura no clarifica, sin embargo, la situación política en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, ya que el PP perdió ayer a su socio de gobierno, la Agrupación Independiente, cuyos dos concejales presentaron la dimisión de todos sus cargos apenas una hora antes de celebrarse el pleno. De esta manera, el Gobierno local quedará compuesto por el alcalde, José Antonio Antolínez, y dos concejales más del PP, a la espera de que se incorpore un nuevo edil popular en sustitución de Víctor García Calle, que dimitió el pasado mes de noviembre.
Antolínez declaró tras la sesión plenaria que su partido continuará al frente del Ayuntamiento de la localidad pese a las dificultades y recordó que ninguno de los concejales de la oposición que suscribieron la moción de censura podrán volver a presentar otra en lo que queda de mandato.
La oposición municipal estará formada, entretanto, por Partido Independiente Popular, con tres concejales, y PSOE, IU y AI, con dos concejales cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.