Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renovación popular a la gallega

Feijóo rescata a dos hombres del ala más derechista del PP

El PP de Galicia puso ayer en marcha una peculiar renovación con el rescate de dos apellidos históricos del partido que se habían escindido en los últimos años. Se trata de Ramón Rodríguez Ares, ex alcalde de Sada, conocido por su admiración por Franco, y Nava Castro, ex alcaldesa de Ponteareas e hija de otro militante de la nostalgia, el también ex alcalde José Castro, con quien fundó el partido Unión Condado-Paradanta (UCPA) después de ser expulsado del Partido Popular. Las nefastas relaciones de Rodríguez Ares y Castro con el PP pertenecen ahora al pasado, al concluir con éxito una operación de rehabilitación de escindidos dirigida por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

El mismo día en que Feijóo presentaba una lista que calificó de "renovadora", en la que Nava Castro aparece en el tercer puesto por Pontevedra, Rodríguez Ares confirmaba su regreso. Tanto los Castro como Rodríguez Ares se alejaron del PP en tiempos del viaje al centro, en una operación que el partido presentó como "de limpieza" contra el sector más derechista. En el primer caso, la expulsión se produjo después de que, en 1998, el Tribunal Supremo condenara al entonces alcalde de Ponteareas a tres años de cárcel y uno de inhabilitación.

Expulsado del PP en 2004 por promover una moción de censura para recuperar la Alcaldía de Sada, Ramón Rodríguez Ares, Moncho, confirmó su reingreso en las filas del partido en el que militó desde los tiempos de Alianza Popular. "Volvemos a los orígenes", reconoció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008