Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La encuesta de CEPES da sólo ocho puntos de ventaja al PSOE

La encuesta presentada ayer por la Confederación de Entidades de Economía Social, (CEPES), otorga la victoria electoral en los comicios al Parlamento andaluz del próximo 9 de marzo al PSOE, con una diferencia de 7,9 puntos respecto del PP. Según este sondeo, realizado por la sociedad cooperativa andaluza Nexo, sobre una muestra de 1.008 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 24 de enero, el PSOE obtendría en Andalucía el 45,2% de los votos, lo que le otorgaría entre 53 y 54 diputados al Parlamento andaluz, perdiendo la actual mayoría absoluta.

Por su parte, el PP, que es el partido que subiría más la intención de voto según esta encuesta, obtendría el 37,3% de los votos, y entre 43 y 44 diputados. Izquierda Unida y Coalición Andalucista bajaría sus resultados y obtendría el 7,3% (8 diputados) y el 4,2% (4 diputados) respectivamente.

En la valoración de líderes, el presidente de la Junta Manuel Chaves, resulta como el político andaluz más valorado, y el único que aprueba con un 5,4%. Por su parte, el líder de la oposición, Javier Arenas roza el aprobado con un 4,9, mientras que Diego Valderas y Julián Álvarez obtienen un 4,1 y un 3,8, respectivamente.

El sondeo de CEPES analiza otros aspectos socioeconómicos como el grado de conocimiento que los andaluces tiene de la economía social, que se eleva al 61% de los encuestados, o los problemas que más preocupan a los andaluces, entre los que se sitúan el paro en primer lugar, seguido de la vivienda, el coste de la vida o la inmigración. Asimismo, 1 de cada 2 encuestados cree que la Junta no cumplirá el Pacto por la Vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008