Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Multimedia

Antena 3 estrena su nueva serie juvenil en el móvil

Antena 3 da un paso más en la promoción multimedia de sus estrenos. 36 horas antes de su emisión en la televisión convencional -prevista para el 4 de febrero, en prime time-, los clientes de Vodafone podrán ver en sus teléfonos móviles 3G el primer episodio de Física o química, serie juvenil heredera de producciones como Compañeros y Al salir de clase. Este capítulo también se colgará en Internet la víspera de su paso por la pequeña pantalla. Se mantendrá en ambas plataformas hasta la llegada de un nuevo episodio, e incluso en el móvil serán dos los que se puedan ver en Vodafone Life!

"No podemos estar cerrados a la convergencia de las nuevas tecnologías", apunta Francisco Sierra, director de Antena 3 Multimedia. Para esta primera prueba se ha elegido una serie que "coincide, por perfil y contenido, con el público que consume" mayoritariamente la televisión a través del teléfono móvil, añade Sierra.

El año 2008 ha arrancado con esta nueva estrategia de lanzamiento multimedia, a la que ya se han apuntado Antena 3, con Los hombres de Paco (martes, 22.00), y Televisión Española, con Herederos (lunes, 22.00), que preestrenaron este mes sus nuevas temporadas en Internet. El día en que se colgó en la Red el primer episodio de Los hombres de Paco, la cadena privada registró 1.300.000 descargas -cada capítulo se dividía en seis vídeos- de la comedia policiaca. Ya en diciembre, TVE transmitió primero a través de la Red el culebrón de sobremesa Marina (17.20).

Antes de poner en marcha esta iniciativa, los gestores de Antena 3 dudaban de si restaría potenciales espectadores a la televisión convencional, plataforma de referencia para el grueso de las inversiones publicitarias. "Hemos comprobado que fideliza", asegura Sierra.

Física o química se desarrolla en un instituto, y resuelve las tramas desde el punto de vista de los profesores novatos. "Tienen que educar cuando ni siquiera ellos han terminado de formarse", adelanta Gregorio Quintana, productor ejecutivo de Ida y Vuelta (Motivos personales, Círculo rojo). Es tan realista que "da la sensación de estar viendo por un agujerito lo que hacen nuestros hijos", opina Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3.

Y también es "más dura" que algunas series juveniles que le precedieron, como Compañeros, añade Quintana. Se consumen drogas, una profesora se acuesta con un alumno sin saber que es menor de edad, los chavales conflictivos manejan los hilos, un estudiante gay es víctima de acoso por parte de sus compañeros, se normaliza la multiculturalidad y, en algunos casos, se acentúa el racismo...

Con Física o química, Nuria González se convierte de nuevo en directora de instituto, después de desempeñar el mismo cometido en las primeras temporadas de Los Serrano (Tele 5), aunque en ésta muestra una cara más amable. En el reparto se incluyen algunos rostros populares, como la modelo Blanca Romero o Angy Fernández, la finalista más joven de Factor X (Cuatro). Entre los adultos, Bart Santana (Mujeres), Ana Milán (Camera café) y Joaquín Climent (El comisario). Para completar el elenco juvenil se recurrió a un casting por zonas donde se reúnen habitualmente los adolescentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008