_
_
_
_
_

La 'guerra del queso' ha cerrado sólo su primera batalla

La guerra del queso se ha cerrado en falso en la Denominación de Origen Idiazabal. Tal vez no se vuelva a abrir, pero permanece soterrado el cisma que se ha abierto entre los grandes productores y los pequeños. Tres empresas (Queserías de Araia y Gaztandegi Dorrea, ambas del grupo Aldanondo, y la Vasco Navarra) controlan el 64% del mercado. El resto se lo reparten los pequeños productores, agrupados en Artzai Gazta, una asociación que agrupa a 130 profesionales del País Vasco y Navarra, el 80% de ellos acogidos a la denominación Idiazabal. Muchos son pastores que compaginan la actividad ganadera con la elaboradora de quesos. La denominación promueve e impulsa el queso de calidad. En el empeño les va la supervivencia comercial.

Los pequeños abrieron una revolución con la toma de la Denominación de Origen. Desplazaron a las grandes firmas de su consejo regulador y decidieron comprobar qué había de cierto en los eternos rumores sobre el fraude de las grandes compañías. Con el apoyo del sindicato agrario EHNE, mayoritario en el sector, se propusieron limpiar el mundo del Idiazabal y erradicar cualquier sospecha. El problema es que en Derecho no existe la sanción sin pruebas.

La batalla jurídica

La denominación puso sus escasos medios en manos de la Fundación Kalitatea, un organismo del Gobierno vasco especializado en el control de productos de calidad. La apuesta les ha salido mal. Las inspecciones, el expediente y sus pruebas no han servido para limpiar el nombre del Idiazabal.

La realidad es que han perdido la batalla jurídica y aún no se sabe si perderán tamnién la política. El próximo marzo están convocadas elecciones para los órganos rectores de la denominación de origen y las grandes empresas no renuncian a lograr un cambio. Las empresas prefieren guardar silencio, pero se encuentran enfadadas. La denominación remitió cartas a grandes superficies alertando de las acusaciones de fraude y tuvieron que defenderse, según fuentes de las queseras. De momento, la guerra está congelada, pero es posible que aún no se halla cerrado por completo.

La Denominación de Origen Idiazabal agrupa a 522 explotaciones y produce 7.671.950 litros de leche de oveja. Con ellos se elaboraron la pasada campaña 1.459.930 kilos de queso. Para las próximas campañas el consejo de la denominación tiene previsto modificar las etiquetas e incluir en ellas un holograma para evitar posibles fraudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_