_
_
_
_

Salvamento sostiene que actuó "rápido" en el 'Cordero' y no teme las pesquisas judiciales

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, defiende que su gestión durante el naufragio del pesquero Cordero, que provocó la muerte de un marinero y la desaparición de otros cuatro, fue "rápida, eficaz y transparente". Frente a las acusaciones de los patrones de los barcos que auxiliaron al arrastrero de Ribeira, que achacan la desgracia a la lentitud de Salvamento, la directora general del organismo, Pilar Tejo, afirmó ayer en la Cadena SER que "todos los protocolos funcionaron tal y como mandan los cánones internacionales".

Tejo considera que las críticas de los marineros y del sindicato CIG están "fuera de sentido" y, en contra de lo afirmado por la tripulación del Plaia de Esteiro, que rescató a dos personas, subraya que el temporal "era muy duro". "Se hizo un esfuerzo incluso con cierto riesgo para las tripulaciones que allí acudieron, pero eso forma parte de nuestro día a día", señaló la responsable de Salvamento. El patrón del Plaia de Esteiro, Jesús Varela, sostiene, sin embargo, que si el tiempo fuera tan malo como dice Fomento -vientos de 120 kilómetros por hora y olas de 10 metros-, ellos no hubiesen podido salvar a nadie.

Más información
Rescatados los 14 tripulantes de un pesquero encallado al noroeste de Escocia

La CIG coincide con los patrones de los barcos en que Salvamento cometió irregularidades en su actuación y ha pedido a la Fiscalía que investigue si se incurrió en alguna responsabilidad penal. Tejo, por su parte, se muestra dispuesta a colaborar con el juzgado de Ferrol que lleva el caso y a enviarle toda la documentación que posee su departamento sobre el naufragio del Cordero.

La directora general de Salvamento cree que las acusaciones de la CIG y los patrones de los pesqueros que auxiliaron al arrastrero "ponen en entredicho una organización como Salvamento Marítimo que está al servicio de la gente del mar, que saben lo que es trabajar en el mar, que trabajan de forma denodada en el mar, con un servicio de gran categoría". "Nuestros archivos están abiertos a lo que la Justicia considere oportuno", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_