El extraño virus de las porterías
Los 20 equipos de Primera han empleado a 41 metas entre lesiones, decisiones técnicas y jugadores apartados
Los coleccionistas de cromos tienen esta temporada trabajo extra con las fichas de los porteros. Hasta 41 metas han sido utilizados por los 20 equipos de Primera en poco más de media Liga. El baile bajo palos presenta causas de todo tipo. Los guardametas han perdido su habitual lugar de trabajo por lesiones (Palop, Iraizoz, Leo Franco, Toño), decisiones técnicas (Butelle, Viera, Cobeño), obligaciones con su selección nacional (Kameni, con Camerún en la Copa de África) o cuestiones de disciplina: el Valencia apartó a Cañizares por considerarlo un elemento desestabilizador y el Deportivo acaba de readmitir a Munúa y Aouate tras separarlos por la agresión del primero. Claro que a veces es el portero el que hace las maletas. Storari dejó el Levante con la carta de libertad al perdonarle al club el dinero que le adeudaba. El puesto de guardameta, tan inamovible otras temporadas, ha dejado de ser reconocible. De los 20 porteros que comenzaron la Liga como titulares, sólo nueve repitieron en la primera jornada de la segunda vuelta. Y sólo tres, Casillas (Madrid), Valdés (Barça) y Sorrentino (Huelva), han jugado todos los minutos (en la temporada pasada los dos primeros, Aouate y César hicieron pleno).
De los 20 titulares en la primera jornada, sólo nueve repitieron media Liga después
"Los porteros ya no son intocables, no se asientan", analiza el preparador del Depor
"El meta usa más el pase con el pie y eso puede provocar alguna lesión", dice Palop
La noria de cambios ha propiciado el debut de los jóvenes Asenjo, Fabri y Casilla
"Es un puesto en el que no interesa que nadie esté mucho tiempo sin jugar porque luego es más difícil echar mano de él", explica José Manuel Otxotorena, preparador de porteros del Valencia y de la selección española. "Ahora los entrenadores tienen más opciones. La posición del meta suplente se ha revalorizado, los equipos quieren ya un segundo portero de garantías. Tienen al menos dos opciones para elegir más igualadas que hace unos años. El puesto del portero ha evolucionado y ahora todos los equipos tienen un preparador específico", resume Otxotorena.
El Valencia encabeza la lista de cambios con tres metas utilizados (Cañizares, Hildebrand y Mora), el mismo número que Espanyol (Kameni, Lafuente, Casilla), Deportivo (Aouate, Munúa y Fabri) y Valladolid (Butelle, Alberto y Asenjo). "El portero antes era intocable. Ya no. Exceptuando a los grandes equipos, los metas no se asientan", cuenta José Sambade, preparador de porteros del Deportivo.
La noria de cambios, al menos, ha dado paso a algunas promesas. Asenjo ha debutado con el Valladolid en Primera a los 18 años, Fabri con el Deportivo a los 20, y Casilla a los 21 en el Espanyol. "La cantera de porteros es muy buena", comenta Otxotorena; "si la comparas con las Ligas europeas, el nivel es altísimo. Asenjo tiene hechuras de portero de valía, con mucho potencial". También Fabri ha alcanzado la élite tras apartar el Depor a Munúa y Aouate. "Se ha precipitado su llegada a Primera, pero tiene todo para triunfar: técnica, físico, dominio del juego y disciplina", analiza Sambade, molesto por la llegada de metas extranjeros a la Liga: "Este año hubo un cambio generacional, se fueron porteros con muchos años en Primera como Molina y Prats, pero muchos puestos se cubrieron con extranjeros no contrastados. Y eso es un bloqueo a los chavales". Sambade vive en medio de la guerra entre Munúa y Aouate, que ni se miran: "Es una situación muy desagradable".
La exigencia del calendario ha aumentado el número de porteros lesionados. En la clínica Quirón de Barcelona coincidieron la semana pasada Gorka Iraizoz y Jorquera, ambos de baja para el resto de temporada. "El fútbol moderno es mucho más competitivo. Ya no hay un titular que se pueda relajar pensando que el puesto es suyo. Hay cambios continuamente. El portero convive con esa intranquilidad. Se juegan más partidos y el desgaste físico es mayor", explica Palop, meta del Sevilla, casi recuperado de una fractura en un dedo de la mano. "El portero usa ahora más el desplazamiento del balón en largo con el pie y eso puede provocar alguna lesión más", añade Palop.
"Los porteros se lesionan ahora más porque antes sólo paraban y ahora tienen que hacer más cosas, a veces casi tienen que ser como otro jugador más", razona Víctor Muñoz, entrenador del Recreativo. "La Liga es muy exigente. Hay más lesiones que nunca por la acumulación de partidos, con un calendario apretado este año por la Eurocopa, por el poco tiempo de recuperación y por la intensidad de los entrenamientos. Y no son lesiones de poca importancia, como antes, sino de semanas o meses", analiza Sambade.
Los equipos de Primera reforzaron especialmente el pasado verano sus porterías: 15 de los 20 conjuntos ficharon al menos un arquero. Pero, media Liga después, apenas Ricardo en el Betis, Sorrentino en el Recre y Cobeño en el Almería han gozado de continuidad suficiente. Todos, eso sí, han tenido su oportunidad ante el virus que se ha cebado en las porterías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.