Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Calp gastó un millón en la TV local sin contrato

La auditoría encargada por el gobierno local de Calp (un tripartito integrado por PSPV, Bloc y PSD) sobre la gestión económica del PP revela un sinfín de facturas por obras y servicios sin licitación. Las últimas, dos facturas remitidas al Consistorio referentes a equipamientos y rehabilitación de las dependencias de la radiotelevisión local, que suman más de un millón de euros, sin que exista contrato ni expediente de tramitación, y sin que el proceso de concurrencia fuese convocado. En concreto, el PP abonó 840.000 euros por la reforma de un local en alquiler del que disponía de una opción de compra y 203.000 euros en equipos audiovisuales.

El ex alcalde Javier Morató, del PP, ha admitido la ausencia de contrato, matizando que "con las contratas al final todo sale más caro", en alusión a los sobrecostes, y recordando que "cualquiera que entre en el Ayuntamiento debe asumir las deudas del gobierno previo". La radiotelevisión calpina fue creada por el PP a finales del 2006.

La deuda bancaria y urbanística contraída por el PP durante sus tres legislaturas asciende a 60 millones de euros. Sin embargo, ese no es el débito total, ya que el Ayuntamiento tiene pendientes de pago facturas sin cobertura presupuestaria, firmadas por el PP, que siguen llegando al consistorio. "El ciclo más expansivo de la historia del municipio, cuando más ingresos entraban en el Ayuntamiento, ha sido sin embargo, la época en la que mayor endeudamiento se ha alcanzado", señala el concejal de Hacienda, el socialista Nicolay Pérez. Sin ir más lejos, hace una semana, un informe del interventor reveló una deuda acumulada por el PP con la empresa Lubasa, encargada de la construcción de la Plaza Mayor, por medio millón de euros. El PP dejó de abonar e incluir los pagos en el presupuesto desde 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008