_
_
_
_
_

Díez se presenta como garante de la "regeneración democrática"

Savater y Pombo arropan a los candidatos de UPyD

Rosa Díez, líder del nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) y su candidata al Congreso por Madrid el 9-M, subió ayer al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao para "levantar la bandera de la regeneración política". Y detrás cree ver ya a "millones de ciudadanos", "españoles sin complejos" dispuestos a acabar con la "perversión del lenguaje" que impera entre los políticos del PSOE y del PP. Y advirtió, en el acto de presentación de los candidatos de la nueva formación en el País Vasco, de que "cuando se pervierte el lenguaje, se termina pervirtiendo la propia democracia".

Fernando Maura, Rolando Gutiérrez y Eduardo Navarro serán los tres 'números uno'

La ex dirigente socialista, vestida con un traje rojo chillón, lució en el Arriaga su melena rubia. "La leona de España", la presentó el filósofo Fernando Savater, quien junto al escritor Alvaro Pombo, el historiador Antonio Elorza, el artista Agustín Ibarrola o Mikel Buesa, entre otros, arroparon la presentación de los cabezas de lista vascos de UPyD. Díez dijo que a su partido, nacido hace unos tres meses y que ha logrado presentar listas en todas las provincias, no se lo va a llevar el viento. "Hemos venido para quedarnos, a levantar la alfombra, a hacer algo diferente a los demás", enfatizó.

En su intervención, reivindicó lo que une a los españoles: el constitucionalismo y la nación española como el "único instrumento para garantizar la igualdad de todos". Los presentes, que casi llenaban el patio de butacas del teatro, prorrumpieron en aplausos. Díez también planteó promesas y cambios leales para asegurar la igualdad, la libertad y la cohesión de todos los ciudadanos en toda España. Por ejemplo, que el Estado recupere las competencias de Educación, que no exista protección especial constitucional a las lenguas cooficiales, que los ciudadanos elijan directamente a los cargos unipersonales, que las listas sean abiertas y que se fije por ley la duración máxima de los mandatos.

Savater arropó con su verbo a los cabezas: el ex parlamentario vasco popular Fernando Maura por Vizcaya, el estudiante universitario Rolando Gutiérrez por Álava y Eduardo Navarro por Guipúzcoa. Y reiteró que "el nacionalismo es un proyecto político, no una obligación". Tal vez por eso Díez añadió que UPyD, más que héroes, lo integran "optimistas y resistentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_