Díez se presenta como garante de la "regeneración democrática"
Savater y Pombo arropan a los candidatos de UPyD
Rosa Díez, líder del nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) y su candidata al Congreso por Madrid el 9-M, subió ayer al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao para "levantar la bandera de la regeneración política". Y detrás cree ver ya a "millones de ciudadanos", "españoles sin complejos" dispuestos a acabar con la "perversión del lenguaje" que impera entre los políticos del PSOE y del PP. Y advirtió, en el acto de presentación de los candidatos de la nueva formación en el País Vasco, de que "cuando se pervierte el lenguaje, se termina pervirtiendo la propia democracia".
Fernando Maura, Rolando Gutiérrez y Eduardo Navarro serán los tres 'números uno'
La ex dirigente socialista, vestida con un traje rojo chillón, lució en el Arriaga su melena rubia. "La leona de España", la presentó el filósofo Fernando Savater, quien junto al escritor Alvaro Pombo, el historiador Antonio Elorza, el artista Agustín Ibarrola o Mikel Buesa, entre otros, arroparon la presentación de los cabezas de lista vascos de UPyD. Díez dijo que a su partido, nacido hace unos tres meses y que ha logrado presentar listas en todas las provincias, no se lo va a llevar el viento. "Hemos venido para quedarnos, a levantar la alfombra, a hacer algo diferente a los demás", enfatizó.
En su intervención, reivindicó lo que une a los españoles: el constitucionalismo y la nación española como el "único instrumento para garantizar la igualdad de todos". Los presentes, que casi llenaban el patio de butacas del teatro, prorrumpieron en aplausos. Díez también planteó promesas y cambios leales para asegurar la igualdad, la libertad y la cohesión de todos los ciudadanos en toda España. Por ejemplo, que el Estado recupere las competencias de Educación, que no exista protección especial constitucional a las lenguas cooficiales, que los ciudadanos elijan directamente a los cargos unipersonales, que las listas sean abiertas y que se fije por ley la duración máxima de los mandatos.
Savater arropó con su verbo a los cabezas: el ex parlamentario vasco popular Fernando Maura por Vizcaya, el estudiante universitario Rolando Gutiérrez por Álava y Eduardo Navarro por Guipúzcoa. Y reiteró que "el nacionalismo es un proyecto político, no una obligación". Tal vez por eso Díez añadió que UPyD, más que héroes, lo integran "optimistas y resistentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































