Arrecia el miedo a la recesión
El previsible retroceso de la economía de Estados Unidos afectará todo el mundo, pero Europa, Asia y América Latina parecen bien pertrechadas para amortiguar el golpe
¿Habrá recesión en EE UU? Ésta es la pregunta que estos días de turbulencias se hacen inversores, economistas y ciudadanos de a pie. Si hacemos caso a los mercados, la primera economía del mundo va a sufrir un fuerte varapalo. Para los más pesimistas, la recesión ha comenzado ya y será más dura que las de 1990 y 2001. El aumento del paro, la desaceleración del consumo y la crisis subprime no auguran nada bueno. Los más optimistas esperan que la fortaleza de las empresas y el bajo nivel del dólar, que hace más atractivas las exportaciones estadounidenses, ayuden a evitar lo peor.
Una desaceleración en Estados Unidos se notaría, sin duda, en el resto de los países, aunque éstos parecen preparados para amortiguar el golpe. La actividad industrial y la creación de empleo ayudarán a Europa. La fortaleza de la demanda interna en China e India, fruto del rápido crecimiento de sus clases medias, han reducido su vulnerabilidad a los vaivenes económicos. Y América Latina se encuentra fuerte gracias al alto precio de las materias primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.