Quintana llama "a parar a Rajoy" por su "desprecio" a Galicia
El Bloque exigirá a Zapatero que no elimine el reparto de cartas a domicilio
Los nacionalistas se lanzan a por el voto en las generales con el ambicioso objetivo de ponerle nombre al presidente del Gobierno de España. El Bloque se propone "romper el empate técnico" que las encuestas apuntan entre el popular gallego Mariano Rajoy y el socialista leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Pero si los resultados se lo permiten, el partido de Anxo Quintana no inclinará la balanza esta vez hacia el producto autóctono. Ayer, en la convención con la que el BNG arranca la precampaña, su líder llamó a "parar los proyectos e ideas de Rajoy" porque son un "desprecio" y un "insulto" para Galicia, el país donde nació.
El líder del BNG afirma que el PSdeG sólo cumple "órdenes" de Madrid
El Bloque quiere ser decisivo para conformar gobierno en Madrid, pero a seis semanas de las votaciones ve imposible un acuerdo con los populares. "No por el PP en sí, que también podría ser", aclaró Quintana ante los 2.000 militantes que llenaban las gradas del Palacio de Congresos de Santiago, "sino por lo que defienden".
El portavoz nacional del BNG se mofó de un PP "que saca otra vez a Aznar izando la bandera" y que afronta la carrera hacia La Moncloa como "un rodaje de la película Retorno al pasado II". El líder nacionalista califica de "tontería" y "mentira" el discurso castellanista del candidato popular porque la lengua de Cervantes "no tiene ningún problema en Galicia". "Rajoy insulta nuestro idioma e inteligencia para ganar votos en Albacete, Murcia y Andalucía", remachó Quintana.
Aunque la mayor parte de las flechas que se dispararon ayer desde el púlpito nacionalista iban dirigidas a Rajoy, Quintana no se olvidó del PSdeG, su aliado en la Xunta. En un escenario que compartía con la presencia muda de sus conselleiros y varios de sus alcaldes y parlamentarios, acusó a los diputados socialistas en el Congreso de limitarse a cumplir "órdenes" de Madrid y presumió de que Zapatero sólo se ve obligado a negociar con los parlamentarios del Bloque: "Sabe que no nos puede dar órdenes. Si pone a Galicia encima de la mesa, [tendrá] todo, pero si no, nada de nada". El voto al Bloque, defendió, servirá para que Galicia "no pierda estatus" con respecto a Cataluña y País Vasco. Y a las arcas del Estado, los gallegos no le supondrán un gran gasto, añadió Quintana: "No le pedimos subvenciones para hacer buques civiles en Ferrol, sino que nos dejen trabajar, que lo sabemos hacer nosotros".
El discurso de Quintana fue precedido del de los cuatro cabezas de lista del partido. El candidato por A Coruña, Francisco Jorquera, afirmó que "un BNG fuerte en Madrid" será una "garantía" para aprobar un "Estatuto de nación" la próxima legislatura. Ayer Jorquera prometió que luchará por modificar el decreto del Ministerio de Fomento que permite suprimir la entrega de cartas puerta a puerta en las zonas menos pobladas y dispersas del rural. El nacionalista cree que esta norma es un ejemplo de cómo el Gobierno central "ignora la realidad gallega".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.