El descapotable más asequible de BMW
La diversión al volante que proporcionan los Serie 1 alcanzará nuevas cotas a partir de primavera, cuando se lance la nueva carrocería descapotable. Y es que la cuarta variante del familiar compacto de BMW (ahora se vende en versiones 3 y 5 puertas y Coupé) recoge la calidad y dinamismo de sus hermanos y suma un formato abierto que permite pasear disfrutando el paisaje o resaltar las sensaciones de la conducción deportiva.
El Serie 1 Cabrio llegará a España a finales de marzo y es el descapotable más asequible de BMW. Pero aun así tiene unos precios elevados: desde 30.900 euros en gasolina (118i de 143 CV) y a partir de 35.800 en gasóleo (120d de 177 CV). Su competidor más directo será el Audi A3 Cabrio, que saldrá también en primavera.
Al basarse en el Coupé y no en los modelos de tres y cinco puertas, el Cabrio comparte la silueta baja y afilada del primero y añade un toque más exclusivo que refuerza su poder de seducción. Al descubrirlo, resulta todavía más atractivo y se sitúa como el Serie 1 con más gancho. El interior es igual en todos y comparte el salpicadero y los paneles de puertas.
Aunque los descapotables no son nunca muy prácticos, éste muestra una funcionalidad aceptable, porque tiene cuatro plazas y un maletero de 260 litros (con la capota quitada). Además, incluye una trampilla que comunica la zona de carga con el habitáculo y permite transportar bultos largos, como tablas de snow, bolsas de golf y esquís. Esta solución, poco usual entre los cabrios, refuerza su funcionalidad.
Alta potencia, bajo consumo
Como en la mayoría de los BMW, la mecánica es la gran protagonista de este coche, en especial los motores. Y es que a igualdad de cilindrada todos ofrecen más potencia y menos consumo que cualquier otra alternativa del mercado. Sobresalen los impactantes propulsores biturbo, el 2.0 diésel de 204 CV y 5,1 litros de gasto medio (123d) y el 3.0 de gasolina con 306 CV y 9,4 litros (135i). A este excelente rendimiento contribuyen también el paquete de soluciones de reducción del consumo que llevan los Serie 1, que incluye entre otras cosas indicador de cambio de marcha eficiente, frenos con recuperación de energía y dispositivo Start&Stop, que cala el motor cuando el coche está parado (semáforos, atascos...). Todos los motores vienen con cambio manual de seis marchas y pueden montar como opción un automático, también de seis.
La seguridad ha recibido asimismo una atención prioritaria y, aparte de incluir control de estabilidad y cuatro airbags -los laterales son muy grandes y protegen desde la cadera a la cabeza-, lleva también asientos más robustos y arcos antivuelco automáticos, que emergen de los reposacabezas traseros al detectar inclinaciones extremas. Estos sistemas, la capota y los refuerzos estructurales, elevan el peso en unos 115 kilos frente a los Serie 1 Coupé.
CAPOTA A LA ÚLTIMA Y TAPICERÍA ANTICALOR
EL SISTEMA de techo es un componente vital en cualquier descapotable. El nuevo Serie 1 Cabrio recurre a la clásica capota de lona, pero con accionamiento eléctrico y una realización exquisita. Basta pulsar un botón para ponerla y quitarla (no hay que soltar a mano ningún cierre), tarda 22 segundos en hacer la operación y se puede accionar en marcha hasta 50 50 km/h. También ajusta y aísla muy bien el interior y cuenta con una luneta trasera de cristal que se puede desempañar. Y su sistema de plegado en Z consigue restar poco espacio al maletero: tiene 305 litros cuando se circula cerrado y 260 en abierto. Se ofrece en colores negro o beige, aunque hay una tercera variante opcional, en tono antracita, que adquiere un brillo metálico cuando le da el sol.
Junto a la capota, el nuevo Serie 1 Cabrio estrena otros avances pensados para hacer más útil y agradable su uso como descapotable. Por ejemplo, puede llevar una tapicería de cuero anticalor, que se calienta hasta 20 grados menos que las convencionales y evita quemarse aunque se deja el coche al sol un tiempo prolongado. Este invento es opcional y sólo se ofrece para tapicerías de cuero (no en las de tela). Otro dispositivo ingenioso es el climatizador, que incluye una función específica para cuando se circula descubierto. En esta modalidad de uso el sistema obvia un poco la temperatura del habitáculo y trabaja teniendo en cuenta, sobre todo, la temperatura exterior y la incidencia e intensidad de los rayos solares.
EL M3 CABRIO, AHORA CON TECHO DE METAL
ADIÓS A LA CAPOTA de lona. El nuevo M3 Cabrio adopta un techo metálico retráctil que mejora su confort y versatilidad, aunque implica también un aumento considerable del peso (más de 200 kilos). Aun así, el motor 4.0 V8 de 420 CV puede con todo y la aceleración de 0 a 100 km/h. apenas se resiente: sólo sube de 4,8 a 5,3 segundos. La velocidad máxima permanece igual, autolimitada a 250 km/h.
Aparte del M3 Cabrio (previsto para el verano), BMW ha presentado su nuevo cambio DCT, un secuencial de doble embrague similar al DSG del grupo VW. Tiene siete marchas, sustituye al actual SMG y se ofrecerá en todos los M3: cupé, berlina y cabrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.