Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cincuenta improvisadores tocan en La Casa Encendida

Sin partitura. Cuando Lotte Anker (Copenhague, 1958) toma el saxo, sólo sabe que su colega Wilbert de Joode (Amsterdam, 1955) la acompañará con su contrabajo. La dirección de su sonido la conocerán a medida que vayan tocando. Anker se ha hecho un nombre en los circuitos daneses, bebiendo del jazz de John Coltrane y Wayne Shorter. De Joode goza de una posición equivalente en la escena holandesa, donde es casi un investigador de las posibilidades sonoras del contrabajo. Ambos se reúnen por primera vez en el Hurta Cordel XII Festival Internacional de Improvisación, que se inaugura hoy en La Casa Encendida. Es una semana con casi una quincena de conciertos de medio centenar de improvisadores. La cita da a conocer un año más un género casi limitado al underground y que permite una versatilidad expresiva irrepetible. Anker y De Joode actuarán en el Auditorio mañana (21.30).

En el programa destaca el concierto de Garden Gift, un cuarteto británico-belga que cuenta en sus filas con los veteranos John Russell (guitarra) y Jean Demey (bajo), y que tocan hoy a las 21.30 en el Auditorio. Marisco Fresco es la propuesta de Diego Martín y Germán Díaz. Combinan instrumentos como la zanfona (una especie de violín medieval) y una caja de música electrónica (martes 29). Oriental Space es un combo austriaco-libanés de trompeta, guitarra eléctrica y sampler (lunes 28). La Orquesta F.O.C.O. actuará a las órdenes de Michael Fischer, fundador del Viena Improvisers Orchestra (31 de enero y 1 de febrero).

Hurta Cordel XII Festival de Improvisación. La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Del 26 de enero al 1 de febrero. www.lacasaencendida.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008