La sequía que padece Cataluña es la peor de los últimos 50 años
Cataluña sufre actualmente la peor sequía desde mediados del siglo XX, según aseguró ayer el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que definió la situación como "muy delicada".
Según Palop, en caso de que la sequía persista, se barajan varias posibles soluciones, entre ellas el traslado de agua potable en barco desde la planta desalinizadora de Carboneras (Almería), si bien el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que este traslado sólo se llevará a cabo en caso de "extrema necesidad".
Montilla, que ayer visitó las obras de construcción de la planta desalinizadora de agua de El Prat de Llobregat, contestó así a las críticas que ha recibido la Generalitat por plantearse la posibilidad de trasladar agua desde Almería a Cataluña, y dijo que "se equivocan quienes quieren convertir el debate del agua en una controversia electoral".
Si fuera necesario proceder a este traslado, el Gobierno catalán debería pagar 0,5 euros por metro cúbico de agua, más el traslado en barco. Palop apuntó que la desalinizadora podría envíar a Cataluña un barco cisterna diario, es decir, 50.000 metros cúbicos de agua potable.
Montilla manifestó su agradecimiento a los catalanes, que, aseguró, "en los últimos tres años han hecho un gran esfuerzo para reducir el consumo doméstico de agua".
El Departamento de Medio Ambiente insiste en que el traslado de agua a Cataluña no afectará en ningún caso a la factura del agua de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.