Gelman, letra y música
escritor argentino, de la poesía al cine
Oficio ardiente (Universidad de Salamanca). La mejor introducción al universo lírico del poeta argentino. Quinientas páginas que se abren con una selección de Violín y otras cuestiones (1956), su primer libro, y se cierran con poemas ahora incluidos en Mundar. Sin olvidar títulos como Los salarios del impío, Valer la pena o País que fue será, editados de forma exenta por Visor.
Cólera Buey (7 i mig). Se publicó entre 1965 y 1971 y es para muchos el gran libro de madurez de Gelman. Las constantes de su obra ya están allí: el amor y la política, la cotidianidad y la reflexión sobre el oficio de escribir.
De palabra (Visor). Con prólogo de Julio Cortázar, reúne completos varios de los libros publicados por el último premio Cervantes en los años setenta y ochenta. Incluye, entre otros, Carta a mi madre, un largo poema también recogido en Oficio ardiente y reeditado en México el año pasado.
El lado oscuro del corazón. En 1992, Eliseo Subiela construyó el guión de esta película con poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti (que hacía un cameo) y Juan Gelman. Cuenta la historia de un poeta (Darío Grandinetti) que vive de la publicidad y escribe poemas de amor por encargo. En 2001, Subiela digirió la segunda parte, más previsible, con Ariadna Gil en el reparto.
Inspiración-Espiración. En 1962, Juan Gelman, que colaboraba con el Cuarteto Cedrón, publicó el libro Gotán (anagrama de tango). En 2004, el grupo Gotan Project editó el disco Inspiración-Espiración, en el que Cecilia Roth lee, sobre una "milonga electrónico-tanguera", un poema del propio Gelman, 'Confianzas', incluido en 1973 en el libro Relaciones: "se sienta a la mesa y escribe / 'con este poema no tomarás el poder' dice (...) 'ni con miles de versos harás la Revolución' dice".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.