Mundos de luz que se destruyen
El fotógrafo Gonzalo Puch presenta en Cádiz alegorías sobre la dependencia a la técnica
Diez imágenes. Diez cajas de luz. El fotógrafo sevillano Gonzalo Puch recrea escenarios que después fotografía. Domina el blanco. Hay jardines en los que las plantas más altas son un ventilador o una gran bola metálica. Lugares extraños que reciben visitantes. Paisajes desnudos de humanidad. "Son espacios herméticos en los que no sabemos qué está pasando", detalla el artista para explicar su última creación, la exposición Palacios de cartón, que desde ayer se puede visitar en la Casa Pemán de Cádiz.
Puch suele jugar con la luz y con las representaciones teatrales a través de su objetivo. Para esta muestra ha seleccionado diez fotografías y dos vídeos que, aunque independientes, desempeñan un papel común. "Es algo que no se explica del todo, como un laboratorio que acaba derrumbándose, donde hay personajes que llegan y tampoco pueden encontrarle un sentido, o que están allí y también se derrumban", relata el fotógrafo. Es una alegoría de un mundo que el autor cree dominado por la técnica y la ciencia. "Hay una fe excesiva en esas cosas y se acaba destruyendo porque es muy frágil", añade.
Ese mensaje es más explícito en las dos proyecciones de video que acompañan a las diez fotografías. Las ha llamado Último ciclón en la oficina del paraíso y Buscando en la zona. Las imágenes fijas están situadas sobre madera forradas de cartón y situadas frente a focos. Lo que él llama cajas de luz. "Es algo frío envuelto en cálido". La serie de fotografías está abierta y no descarta seguir trabajando en nuevos escenarios. Parte de este trabajo mostrado en Cádiz también estará en ARCO, donde el sevillano también lanzará su mensaje alegórico de escenarios blancos que se deshacen.
en la casa pemán de cádiz. de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. domingos, de 11.00 a 14.00. gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.