_
_
_
_
_

El ideólogo del nuevo plan eólico, cesó ayer en la Xunta

El Gobierno gallego aprobó y firmó ayer el decreto de cese de Xoán Ramón Doldán García como director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Doldán ha sido el ideólogo del nuevo plan eólico de Galicia (2008-12), con el que la Xunta pretende obtener redistribución social de los beneficios eléctricos a través de participaciones públicas de la propia Xunta o de los propietarios de los montes en los que se instalen nuevos aerogeneradores.

Fuentes del Inega explicaron que Doldán dimitió por incomodidad con una parte de los dirigentes del BNG y debido a la falta de conexión con su jefe directo, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. "Se llevaba muy bien con Anxo Calvo [director xeral de Industria] y la presión de las empresas eólicas no le influyó para nada. Se va porque está más a gusto en la universidad", indicaron otras fuentes del Inega.

De carácter muy reservado y poco amigo de la escena pública, Doldán ideó el método que en unas semanas permitirá sacar a concurso 2.325 megavatios de energía eólica que serán instalados en Galicia. De hecho, la idea de la Consellería de Industria es la de que sea el propio Inega el que suscriba la participación accionarial pública en los nuevos parques eólicos e incluso en los parques solares que van a ser autorizados en los próximos meses.

Vacante

Doldán expresó su deseo de abandonar el Instituto Enerxético de Galicia hace una semana y, según informó la Consellería de Industria, el martes presentó al conselleiro su carta de dimisión. En ella alega "motivos profesionales" para volver a su puesto de funcionario como profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago.

La decisión cogió por sorpresa a la Xunta, que de momento ha dejado vacante el nombramiento de un sustituto. El propio Doldán se despidió ayer de sus ya ex compañeros del Inega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Enerxético de Galicia es un organismo público integrado por 35 profesionales que, hasta ahora, se han dedicado fundamentalmente a la realización de estudios y programas sobre planificación energética de Galicia. Desde que hace dos años y medio el BNG asumió la dirección de la Consellería de Industria, el Inega ha adquirido nuevas competencias como la tramitación de subvenciones o la puesta en marcha del plan de renovación de electrodomésticos en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_