Las telecomunicaciones acaparan el 27% de las reclamaciones de los consumidores
El sector de las telecomunicaciones, especialmente las operadoras de móviles, encabezó la lista de las consultas y reclamaciones que la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua) recibió en 2007 a nivel nacional.
De las 27.682 quejas -21.924 consultas y 5.406 reclamaciones- que la organización tramitó el pasado año, casi un 27% se refieren a este sector. "Hay compañías de telefonía móvil que incumplen la ley sistemáticamente desde que se crearon, hace casi diez años con la liberación del sector. Pero las multas son tan pequeñas que les resulta rentable pagarlas y seguir obteniendo grandes beneficios con sus procedimientos irregulares", aseguró ayer en Sevilla Rubén Sánchez, portavoz de la Facua. Las trabas que ponen las compañías cuando un usuario se quiere dar de baja, las penalizaciones por la cancelación de los servicios y la publicidad engañosa son las reclamaciones más frecuentes en telefonía.
En el segundo puesto en la lista del informe del año pasado titulado ¿Qué denuncian los consumidores?, que se presentó ayer en Sevilla, aparecen los equipamientos electrónicos y electrodomésticos, con un 8,8% de las reclamaciones.
"Los consumidores se quejan, sobre todo, de que los fabricantes y los establecimientos incumplen las garantías de los productos. Sobre todo hay demoras excesivas en las reparaciones de los aparatos defectuosos y negativa del fabricante a cambiarlos por un producto nuevo en los casos en los que se produce la misma avería reiteradamente, algo que está contemplado en la garantía", precisó Sánchez, para quien el Instituto Nacional de Consumo debería ejercer el control a nivel nacional en los casos de empresas que operan en toda España. "Hay una dejadez en el control del mercado que es una asignatura pendiente para el próximo Gobierno", añadió.
La compra de viviendas está en tercer lugar en la lista de la FACUA con el 8,3% de las reclamaciones. Los consumidores se quejan de los largos retrasos en las entregas, lo que les causa gastos extra en alquileres y almacenaje e inclumplimiento de las calidades contratadas, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.