Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Precampaña electoral 9-M

Populares y socialistas tienen a cuneros en las candidaturas

Las organizaciones provinciales de los partidos suelen ser muy reacias a la inclusión en las listas de candidatos que carecen de vinculación alguna con sus provincias, pero que no tienen más remedio que aceptar por la imposición de sus direcciones superiores. Son los llamados cuneros.

El PP lleva a dos: Eugenio Nasarre y Fernando López Amor. El primero ocupa el puesto número dos por Jaén. Madrileño de 61 años, Nasarre fue en las pasadas elecciones por Madrid y sustituye al ex ministro Cristóbal Montoro, que en 2004 encabezó la lista al Congreso por Jaén y figura en la candidatura de la capital de España, informa Ginés Donaire.

En Córdoba, en el número os de la lista del PP al Congreso de los Diputados va el que fuera director general de la RTVE Fernando López Amor. No tiene vinculación alguna con esta provincia.

Cántabros en Cádiz

También fue Córdoba el lugar elegido por los socialistas para buscarle hueco en las elecciones de 2004 a Miguel Ángel Moratinos. Nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ganar contra pronóstico el PSOE los comicios, vuelve a repetir en la candidatura cordobesa al Congreso. Como responsable de Exteriores, Moratinos ha barrido para su provincia de adopción, que visita con asiduidad.

Otro cunero del PSOE es Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha sido el fichaje estrella de la lista socialista al Congreso por Cádiz. Cambió su Cantabria natal por la candidatura gaditana a petición del PSOE andaluz y en homenaje a su antecesor en el puesto, el fallecido Alfonso Perales. El ministro del Interior se centra estos días en recabar directamente las necesidades de la provincia con entrevistas con empresarios, sindicatos y otras instituciones, que trata de compatibilizar con sus exigentes obligaciones en el Gobierno.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y número uno del PP a la Cámara Baja, le retó a un debate para evidenciar su supuesto desconocimiento de los problemas de la provincia gaditana Cádiz. Pérez Rubalcaba aceptó ayer el envite. Tanto Martínez como Rubalcaba han nacido en Cantabria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008