Los fuertes vientos arruinan la producción agrícola de El Hierro y arrancan cabinas
Primero fueron las torretas de media tensión que dejaron a más de 5.000 personas sin fluido eléctrico durante casi toda la jornada del lunes. Una vez solventado con un cable casero a lo largo de la isla y cinco generadores -cuatro de ellos llegados desde Tenerife por barco-, la segunda jornada de fuertes vientos en El Hierro arruinó buena parte de la producción agrícola (piña tropical, plátano, frutales y hortalizas), y provocó numerosos desperfectos.
El presidente del Cabildo Insular de esta isla, Tomás Padrón, mantenía anoche reunido al gabinete de crisis. Entre otras medidas, meditaban levantar la prohibición de asistir a clase.
La mayor parte de la población hizo caso de las recomendaciones de las autoridades y el recogimiento en los hogares convirtió a El Hierro en una isla fantasma, donde los vientos arrancaban lo que encontraban a su paso, incluidas farolas y cabinas telefónicas. Los parches habilitados con urgencia por más de 40 operarios de la empresa Unelco Endesa funcionaron sin interrupción y la mayoría de los vecinos tuvo suministro eléctrico.
Tampoco ayer hubo que lamentar víctimas. Los turistas que habían reservado plaza en el balneario del Pozo de la Salud, en Sabinosa, han sido realojados en otras instalaciones, como el Parador de Turismo. "Se trata de una medida de seguridad para evitar que hagan excursiones por su cuenta en el interior de la isla y en estas malas condiciones y no porque no estén a salvo en este hotel", dijo su directora, Mayte Padrón.
El Instituto Nacional de Meteorología pronostica para hoy vientos moderados en general en las islas, con rachas fuertes a primeras horas del día en la provincia occidental (la comprendida por las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.