Aznar aprovecha el congreso de víctimas para pedir el voto

Alcaraz afirma que Zapatero tiene "un rédito de 192 muertos"

Comenzó su intervención subrayando que no estaba allí como político -"yo tengo el título de víctima de terrorismo", dijo-, pero dedicó toda su intervención a atacar al presidente del Gobierno por no haber acudido ayer al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo: "Le falta coraje, le sobra arrogancia y sectarismo". Además, le acusó de "mentir a los españoles" durante el proceso de paz.

Más información
Aznar acude al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Finalmente, y sin veladuras, el ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó esa tribuna que le ofrecían las víctimas para pedir el voto para Mariano Rajoy, su sucesor: "Deben pensar bien si quieren dar su voto a alguien que les ha engañado en un asunto tan básico como es el terrorismo".

El discurso de Aznar fue la guinda de una mesa redonda en la que 16 víctimas del 11-M y ETA dedicaron casi todo su discurso a lanzar duras acusaciones contra el presidente Zapatero. "Yo era el presidente del Gobierno cuando mataron a Miguel Ángel (Blanco), Fernando (Buesa), Alberto (Jiménez Becerril)", dijo Aznar, sentado junto a los familiares de esas víctimas de ETA. "Es posible que cometiera errores", admitió, "pero lo que no podrá decirme nadie es que no puse la cara por delante". Esta frase le valió su segunda gran ovación. La primera se la había llevado nada más entrar con su mujer, la concejal madrileña Ana Botella, al salón de actos de la Universidad San Pablo-CEU, que le recibió en pie.

El odio del presidente

Sus predecesores en la mesa no fueron menos duros con el Gobierno. "El presidente carece de toda credibilidad. Sólo ha escupido odio sobre las víctimas", afirmó en su intervención María del Carmen Heras, viuda de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. "Llegó al poder de la forma que todos sabemos y cargado de odio por la muerte de su abuelo en la guerra civil", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No bajó el tono habitual el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz: "Consiguió un rédito electoral de 192 asesinatos. Estaremos muy alerta ante la nueva trampa", aseguró justo antes de que el público se levantara para aplaudirle. "Si Zapatero hubiera tenido un mínimo de dignidad, habría dimitido después de mentir", añadió.

José María Aznar también fue ayer el protagonista de un acto repleto de dirigentes del PP, precisamente los más cercanos a Rajoy. Se presentaba el libro Si yo fuera presidente (Temas de Hoy), escrito por Pablo A. Iglesias y María Jesús Güemes, un retrato de su labor al frente de la oposición, en el que se revela que tanto Rajoy como el entorno de Aznar, y especialmente su yerno, Alejandro Agag, tenían todo organizado para que el ex presidente estuviera en la lista del PP para las elecciones europeas de 2004.

Se pretendía que Aznar recuperara la inmunidad parlamentaria. Querían evitar que declarara por cualquier causa que surgiera por la participación de España en la guerra de Irak. El ex presidente declinó la invitación. Rajoy acudió a la presentación del libro, un acto que protagonizaron dirigentes como Pío García Escudero, Alberto Núñez Feijoo o Soraya Sáenz de Santamaría, informa Carlos E. Cué.

EL LÍDER DE LA AVT, FRANCISCO ALCARAZ, APLAUDIDO POR AZNAR.
EL LÍDER DE LA AVT, FRANCISCO ALCARAZ, APLAUDIDO POR AZNAR.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS