Los últimos de Tous
El Gobierno resuelve la deuda de los damnificados por la 'pantanada' de 1982
Llevaban años pendientes de una solución definitiva que no acababa de llegar casi 26 años después de la catástrofe. Ayer, Aspertous, asociación de damnificados por la rotura de la presa de Tous, alcanzaron un principio de acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, con el que zanjar definitivamente la devolución de los créditos concedidos a los perjudicados. Fernández de la Vega, acompañada del presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció a la salida de la reunión que la solución para este colectivo se arrastraba desde hacía demasiado tiempo.
El acuerdo prevé distintas soluciones para los 2.331 afectados por la pantanada. Según Aspertous, el BBVA reclamó hace poco a los titulares de las pólizas concedidas por el ICO el pago del capital y los intereses pendientes, que suman 22 millones de euros. Tras el preacuerdo de ayer, el Gobierno abonará 11,1 millones de euros en concepto de capital principal del préstamo, mientras los 11,7 millones de euros de intereses se han condonado ya.
1.100 personas saldarán su deuda tras un nuevo cálculo de daños
Los afectados con una deuda inferior a los 1.500 euros no pagarán
Así, los 1.100 damnificados que se acogieron a los reales decretos leyes de 1993 y 1995, por los que recibieron indemnizaciones para pagar sus créditos, verán resuelta la totalidad de su deuda, estimada en 4,3 millones de euros. Según el portavoz de Aspertous, Benjamín Lafarga, "no se trata de una condonación". El Gobierno proporcionó a los que se acogieron a estos decretos unas compensaciones muy por debajo de los daños producidos. "Ahora se han recalculado los daños y compensado las indemnizaciones", precisó el portavoz.
A otros 400 afectados, que tenían el pendiente el pago de menos de 1.500 euros -esta deuda sumaría unos 300.000 euros-, el Ejecutivo condona la deuda por "economía de medios", apuntó De la Vega.
La situación de los 831 damnificados restantes se estudiará caso por caso, pero, en general, se cancelarán los préstamos a las personas con una renta mensual en torno a los 1.000 euros. Al resto se les condonarán los intereses si saldan la deuda en unos meses, como recoge el último decreto, que dejó fuera a los afectados por la riada de 1987.
"Puede que quede algún caso pendiente de resolver, pero puedo asegurar que el 99,99% de los afectados verán solventado su problema con este acuerdo", subrayó Lafarga. El portavoz recordó los numerosos vaivenes por los que han pasado los afectados de la pantanada. Sin ir más lejos, en 2002, el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, "aseguraron a los entonces responsables de Afiva y Apemeda que realizarían las gestiones oportunas para condonar la deuda u ordenar la cancelación de los créditos", recordó ayer Aspertous. El compromiso no se llevó a cabo. "Con este preacuerdo, podemos decir que ponemos punto y final a la pantanada de Tous, y que hemos sido nosotros los que vamos a enterrar Tous, y no Tous el que va a enterrar a los perjudicados", comentó Lafarga. El acuerdo de ayer está refrendado por el Ministerio de Economía, que dirige Pedro Solbes.
La presa de Tous se desmoronó el 20 de octubre de 1982, cuando las lluvias torrenciales reventaron el embalse y las aguas desbordadas del río Júcar inundaron la comarca de la Ribera, en una catástrofe que dejó unos 300 millones de euros en daños materiales.
Representantes del PP, que tenían previsto entrevistarse con colectivos de afectados por la rotura de la presa, no lo hicieron finalmente, dado que la localidad de Carcaixent -donde estaba previsto inicialmente el encuentro- "está de luto por la muerte de varios jóvenes de la localidad en accidente de tráfico", apuntaron desde el PP.
El partido aseguró que habrá reunión con asociaciones de afectados, pero no concretó el día. El malestar en el PP era palpable, al considerar que la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia adelantó su entrevista con Aspertous a sabiendas de que el cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, tenía previsto un encuentro con colectivos de afectados.
Los populares lamentaron que Fernández de la Vega "contraprogramase" también la visita que hoy tiene prevista González Pons al Cuartel de Zapadores, un edificio pendiente de rehabilitación. La candidata socialista garantizó, en un encuentro con los sindicatos policiales, que el Gobierno destinará casi un millón de euros a la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.