_
_
_
_
_

Bohigas pide más poder ejecutivo para la centenaria Junta de Museos

"Los museos priman el entretenimiento sobre el conocimiento"

No podían comenzar mejor los actos de celebración de su centenario para la Junta de Museos, un organismo nacido originalmente en 1907 y protagonista hasta finales de la Guerra Civil de la creación de la mayor parte de las grandes colecciones públicas catalanas. Oriol Bohigas cerró la conferencia que anoche abrió un año de conmemoraciones en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con la petición de que se dotara a esta institución de una mayor capacidad ejecutiva.

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, recogió el guante y afirmó que se estudiará "darle un papel más importante". La experiencia del último año, en el que la actual Junta de Museos ha participado en la elaboración del nuevo plan de museos presentado el pasado lunes ha sido, a juicio de Tresserras, demostrativa de que este organismo está capacitado para tener más autonomía, aunque habrá que ver cómo se articula este mayor poder con el futuro Consejo de las Artes.

"La junta original, la de Folch i Torres y Puig i Cadafalch, hizo este museo [en referencia al MNAC] en tres años. Con la llegada a la democracia, nosotros hemos necesitado 25 años para volver a crearlo. Eso da una idea de cuál era su grado de eficiencia y de compromiso patriótico en relación con el de ahora", indicó Bohigas. "Hasta cierto punto, todavía los políticos no han terminado de asumir la importancia de la cultura y de los museos en la construcción del país y la necesidad de que se prime el contenido y se les dote adecuadamente de los medios económicos y de personal para hacer su trabajo", añadió el arquitecto, que criticó que en el afán, legítimo, de modernizar los museos se dé prioridad al entretenimiento por encima del conocimiento y del placer estético. Sobre el futuro, sólo confió en que se esté "a la altura de lo que se hizo en 1907".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_