Bohigas pide más poder ejecutivo para la centenaria Junta de Museos
"Los museos priman el entretenimiento sobre el conocimiento"
No podían comenzar mejor los actos de celebración de su centenario para la Junta de Museos, un organismo nacido originalmente en 1907 y protagonista hasta finales de la Guerra Civil de la creación de la mayor parte de las grandes colecciones públicas catalanas. Oriol Bohigas cerró la conferencia que anoche abrió un año de conmemoraciones en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con la petición de que se dotara a esta institución de una mayor capacidad ejecutiva.
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, recogió el guante y afirmó que se estudiará "darle un papel más importante". La experiencia del último año, en el que la actual Junta de Museos ha participado en la elaboración del nuevo plan de museos presentado el pasado lunes ha sido, a juicio de Tresserras, demostrativa de que este organismo está capacitado para tener más autonomía, aunque habrá que ver cómo se articula este mayor poder con el futuro Consejo de las Artes.
"La junta original, la de Folch i Torres y Puig i Cadafalch, hizo este museo [en referencia al MNAC] en tres años. Con la llegada a la democracia, nosotros hemos necesitado 25 años para volver a crearlo. Eso da una idea de cuál era su grado de eficiencia y de compromiso patriótico en relación con el de ahora", indicó Bohigas. "Hasta cierto punto, todavía los políticos no han terminado de asumir la importancia de la cultura y de los museos en la construcción del país y la necesidad de que se prime el contenido y se les dote adecuadamente de los medios económicos y de personal para hacer su trabajo", añadió el arquitecto, que criticó que en el afán, legítimo, de modernizar los museos se dé prioridad al entretenimiento por encima del conocimiento y del placer estético. Sobre el futuro, sólo confió en que se esté "a la altura de lo que se hizo en 1907".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































