_
_
_
_
_

El robo de cobre deja a 1.500 vecinos de Paracuellos tres veces sin teléfono en 40 días

Álvaro Corcuera

El precio del cobre sube y sube. Tanto que desde hace un tiempo es objetivo de los ladrones. Por un kilo de este material usado se paga hasta 1,20 euros en el mercado negro. Es el doble del precio del aluminio. En la urbanización Los Berrocales del Jarama, en el municipio de Paracuellos del Jarama, el robo de cobre ha dejado a sus 1.500 vecinos sin línea telefónica durante días.

En el último mes y medio ha sucedido tres veces, la última el pasado sábado. Sólo algunos clientes habían recuperado el servicio a última hora de ayer. Cada vez que se ha ido la línea, los vecinos han tenido que esperar entre dos y diez días para recuperar la normalidad. El Ayuntamiento de Paracuellos reconoció el problema. En un comunicado, el Consistorio explicó que el último robo fue el fin de semana y que la Policía Local detuvo a los autores.

Ana María García, vecina de Los Berrocales, aseguraba por la tarde que acababan de recuperar la línea telefónica, dos días después del corte. Una decena de vecinos y el personal de seguridad privada de la urbanización lo confirmaron.

Una portavoz de Telefónica reconoció los robos de cobre en la zona y lamentó los perjuicios causados a los clientes. Según dijo, la compañía está preocupada por sus abonados pero también por una práctica que cuesta mucho dinero a la empresa. Una portavoz de la Guardia Civil confirmó al menos un robo en el último mes en Los Berrocales.

Más allá de la falta de telefonía fija o de Internet, la ausencia de línea acarrea otro problema, la desconexión de las alarmas de los más de 300 chalés que hay en Los Berrocales, tal y como alertaba uno de los cuatro vigilantes nocturnos de la urbanización. Miguel, otro vecino, le quitaba importancia: "Hoy en día muchas alarmas funcionan vía satélite".

Otro vecino ironizaba sobre "los problemas de comunicaciones en el barrio". Según contaba, hace pocas fechas Correos estuvo "más de 20 días sin entregar una carta". "¡Imagina la pila de cartas que llegaron el día veintitantos!", se quejaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_