Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkarraga advierte del "serio deterioro" institucional que provoca el fallo

"Justicia instrumentalizada", "deterioro institucional", "ataque a la separación de poderes". Miembros del Gobierno vasco y de varios partidos nacionalistas criticaron con dureza la condena de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Sólo el PP mostró satisfacción por la condena, porque, a su juicio, los encausados cometieron un delito "con manifiesto desafío a la justicia".

- Gobierno vasco. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga expresó su preocupación por "el gran deterioro desde el punto de vista democrático de las instituciones básicas de nuestro país" que provoca el fallo. Azkarraga cargó contra el alto tribunal al manifestar que "se desdice de una sentencia de hace unos días sobre el banquero Botín que echa por tierra la doctrina que en aquellos momentos [los magistrados] plantearon para esa solución".

- Eusko Alkartasuna. La formación nacionalista envió un comunicado con su primera valoración en el que aseguró que Atutxa, Knörr y Bilbao fueron condenados "por ejercer la labor para la que fueron elegidos, así como el derecho del Poder Legislativo frente al Judicial". La formación subrayó "la necesidad de que la justicia no interfiera en la vida política institucional, en cumplimiento de la separación de poderes, que constituye una de las bases de la democracia".

- Partido Popular. El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda aseguró que la sentencia, cuyos argumentos aún no han sido comunicados, hace responder a los condenados "de un delito cometido con manifiesto desafío a la justicia". Barreda señaló además que "sienta un precedente para situaciones que podrían darse de nuevo en esta legislatura", si resultan ilegalizadas EHAK y ANV.

- CiU. El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, manifestó desde Helsinki (Finlandia) que "las decisiones democráticas que toma un parlamento no deben de ser recurridas ante un tribunal de justicia".

- Esquerra Republicana. El candidato de ERC a las generales Joan Ridao subrayó que "la justicia no debió intervenir en un conflicto de naturaleza política". "Con el debido respeto, es evidente que hay una gran instrumentalización política de la justicia aunque no vayan a prisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008