Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares asume la lista crítica de Valencia aunque no le guste

El líder de IU pide a los suyos que no monten otro partido

IU se ha partido en dos en Valencia: el sector mayoritario, muy crítico con el coordinador federal, Gaspar Llamazares, ha logrado imponer a sus candidatos para el 9-M; y, en protesta por ello, los fieles a Llamazares -encabezados por la diputada Isaura Navarro- han impulsado un partido nuevo (Iniciativa del Poble Valencià) y concurrirán con él a los comicios. Ayer, Llamazares aseguró que, aunque la lista oficial no es por la que él apostó, hará campaña por ella en Valencia porque "ésa es la decisión de IU".

La situación es tan surrealista que durante la campaña podría darse la siguiente escena: Llamazares tendría que pronunciar su mitin en Valencia ante un auditorio de críticos, mientras que quienes sí lo apoyaron a él en las primarias estarían en el mitin de al lado, pidiendo el voto para un partido distinto.

"Quiero dejar claro que mi única opción es la de IU, me gusten o no totalmente sus candidaturas. Tengo ahora mismo una sensación agridulce, pero asumo la lista de Valencia como el resto", dijo el coordinador general durante un desayuno convocado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. "La candidatura de Valencia puede tener más o menos satisfacción para la dirección de IU, pero es la que ha aprobado el Consejo Federal y hay que aceptar democráticamente lo que decide la organización. Lo que nos diferencia de otros partidos es que aquí las listas no las hace el coordinador", subrayó Llamazares.

"Huida hacia adelante"

Con suavidad y sin citar a Isaura Navarro, Llamazares se desmarcó de la "huida hacia adelante" de sus partidarios en Valencia. Entiende su "frustración" al ser desbancados de las listas, pero, advirtió, "crear listas alternativas debilita las posibilidades de la izquierda en Valencia". La militancia, en efecto, tendrá que decidir ahora entre votar a sus siglas o a un partido nuevo formado por antiguos militantes de IU, y que concurriría en coalición con el Bloc. La división del voto podría perjudicar a ambas listas. Y ese diputado que está en liza es clave: IU ha tenido en esta legislatura en el Congreso dos parlamentarios por Madrid y uno por Valencia.

Los miembros de Iniciativa del Poble Valencià estaban ayer tarde reunidos para decidir si se dan de baja de Esquerra Unida del País Valencià, todos en bloque. La federación valenciana aún no les ha abierto expediente de expulsión, aunque la coordinadora regional, Glória Marcos, afirmó que es "evidente" que los militantes de IU que pidan el voto para un partido distinto a IU "quedan fuera" de la formación.

Por otro lado, Llamazares aprovechó su comparecencia para volver a advertir al PSOE de que, si gana, tendrá dos opciones: "El continuismo, pactando con CiU, o el cambio de izquierdas, pactando con IU". Y los ciudadanos, señaló el coordinador, también deben optar: "Con Duran [portavoz de CiU] no hubiera habido ni ley de matrimonios gays, ni ley de Igualdad, ni retirada de tropas de Irak. El voto útil es el de IU: somos los más firmes frente a la derecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008