De la Vega exige a Pizarro que aclare por qué se opone al trasvase
La vicepresidenta traslada a los candidatos que los últimos sondeos son buenos
La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, empleó ayer la férrea defensa que el PP valenciano ha hecho del trasvase del Ebro para poner a Manuel Pizarro, virtual número dos de la candidatura del PP por Madrid, en un verdadero aprieto. "Habrá que preguntar al PP si piensan traer mucho por aquí al señor Pizarro para que explique a los valencianos y valencianas por qué se ha opuesto siempre al trasvase del Ebro", lanzó Fernández de la Vega. La vicepresidenta lanzó la andanada durante la presentación de los candidatos valencianos del PSOE al Congreso y Senado, que se hicieron la foto de familia en el Jardín Botánico de Valencia. La niebla, que obligó a cerrar el aeropuerto de Manises, impidió a Bernat Soria y Leire Pajín llegar a tiempo.
La cabeza de lista por Valencia reitera que habrá debates con el PP
El aragonés Manuel Pizarro, ex presidente de Ibercaja y de Endesa, ha defendido, en plena polémica en torno al trasvase del Ebro, el pacto del agua de Aragón. Poco después de que Mariano Rajoy anunciase su fichaje, Pizarro declaraba a un medio de comunicación aragonés que defendería el Pacto del Agua "incluso en Murcia y Valencia", si bien reconocía que la dirección del PP le pidió expresamente que no entrase "en esas batallas". El pacto del agua de Aragón recogía una reserva de los caudales del Ebro para esta comunidad que, en la práctica, hacía inviable el trasvase de agua a la Comunidad Valenciana y Murcia.
La vicepresidenta siguió hurgando en la cuestión y emplazó al PP a que aclare a los valencianos por qué no incluyen el trasvase del Ebro en su programa electoral. "¿Mentían entonces o mienten ahora?", planteó.
Fernández de la Vega defendió la gestión del Gobierno y anunció una campaña "en positivo" y "alejada del insulto barriobajero, de la descalificación ramplona y de la injuria que solo practican los que no saben hacer otra cosa, ni tienen nada que ofrecer", apuntó días después de demandar a Esteban González Pons, del PP, por acusarla de empadronarse fraudulentamente.
La vicepresidenta, en una intervención sin preguntas, se despidió aludiendo a la polémica de las últimas horas en torno a los debates electorales. "Ahora vienen diciendo que nos retan a debates. ¡Lo que hay que oír! Quince años esperando los debates, en los que se han negado a debatir aquí y allí [en Madrid]", exclamó, a la vez que reiteraba que los socialistas participarán en los debates. Ayer, los comités electorales de PP y PSPV-PSOE todavía no se habían puesto en contacto para negociar cómo, cuándo, quién y de qué se debatiría. El entorno de la vicepresidenta dijo que habrá debate entre los cabezas de lista.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda, replicó a De la Vega, a la que acusó de haber firmado el decreto que derogó el trasvase del Ebro.
La número dos del Gobierno almorzó luego con los demás integrantes de la candidatura por Valencia, a los que trasladó que los últimos sondeos mejoran los resultados electorales logrados por el PSOE en 2004. Incluso aseguró que es una de las comunidades donde más crece el voto socialista. De la Vega se mostró satisfecha con la combinación de veteranía y juventud que aúna la lista e insistió en que la clave en esta convocatoria es la movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.