"Los concursos a veces no son necesarios", dice Tresserras
Joan Manuel Tresserras presentó su plan de museos ante una audiencia multitudinaria ya que se había invitado al MNAC a más de un centenar de directores y técnicos de museos de toda Cataluña, en su mayor parte del sector local. Tras la foto con la que dejar constancia mediática del apoyo del sector a su plan, que ha sido aprobado por la Junta de Museos, el consejero de Cultura abordó otras cuestiones. La más candente era la próxima sustitución de Manuel Borja-Villel al frente del Macba. No está claro que haya concurso, como indica el Código de Buenas Prácticas que pactó el Ministerio de Cultura con el sector. "Las buenas prácticas pueden ser múltiples y diversas", comentó. "Para buscar un director a veces es necesario un concurso y en otras no. Cuando en un consorcio hay acuerdo sobre la persona y se está de acuerdo en que el proyecto funciona, es discutible que se monte toda una parafernalia para decisiones que ya están tomadas de antemano". La decisión final respecto a si habrá elección directa (parece ser que de Bartomeu Marí, actual conservador jefe del Macba) o concurso se desvelará a principios de la próxima semana.
El caso Macba ha sido un nuevo síntoma de las difíciles relaciones del departamento con el Ministerio de Cultura. Tresserras explicó otro caso que afecta, además, al plan de museos. "Había el compromiso de que en breve habría la transferencia de titularidad del Museo Arqueológico de Tarragona, pero hace dos meses el ministerio nos argumentó que no era transferible", indicó. "Ha sido una gran decepción y más teniendo en cuenta que está pendiente el traslado de este museo a la antigua sede de Tabacalera en Tarragona". Este museo, cuya gestión ya depende de la Generalitat, pasaría a formar parte de la red del nuevo Museo Catalonia.
Curiosamente, el nuevo plan de Museos no menciona la creación de nuevos museos de interés nacional (una categoría intermedia de la que podrían beneficiarse centros como el Picasso) ni tampoco el Museo del Diseño, de Glòrias, de inspiración municipal. Hasta hace poco parecía el canto del cisne de la época de las grandes infraestructuras. Ayer se vio que no. La piedra aún tiene mucho recorrido por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.