Nace la Fiscalía Superior con la eficacia como reto principal
"Un hito para fortalecer su imparcialidad y promover una mayor eficacia y cercanía al ciudadano". El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, definió ayer la transformación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), denominada desde ahora Fiscalía Superior de Andalucía, bajo la que actúan 400 fiscales.
El cambio no es una mera reforma orgánica. La nueva Fiscalía lleva aparejada la creación de cuatro fiscalías de área en Algeciras, Jerez, Ceuta y Melilla, y once nuevas plazas de fiscales en Andalucía. El fiscal superior capitalizará la relación más estrecha que se inicia con el Parlamento Andaluz, y será el intermediario entre la comunidad y la Fiscalía General del Estado. Ayer se constituyeron otras 16 fiscalías superiores en todo el país. Juan Manuel Oña, delegado de la Fiscalía General del Estado, resaltó el impulso de la nueva pirámide organizativa. "Mayor agilidad en la toma de decisiones y mayor claridad en las obligaciones de los miembros del Ministerio Público".
Al acto asistió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que consideró el acto de ayer como un punto de inflexión: "Marca un antes y un después, no sólo con la posibilidad de nuevos instrumentos, sino de competencias que hace poco eran impensables". La redefinición de la fiscalía está dispuesta en el Estatuto de Andalucía, después de que hace dos décadas se creara la Fiscalía del TSJA. Los retos que afronta esta metamorfosis incluyen la coordinación de 8 fiscalías provinciales, cuatro fiscalías de área y 13 secciones territoriales, y un análisis más exhaustivo de la estadística de la criminología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.