_
_
_
_
_

IU propone nuevos ministerios y nuevos votantes

Natalia Junquera

IU aprobó ayer por 95 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones, su programa electoral en el Consejo Político Federal, después de que sus dirigentes lo debatieran en un foro el sábado y realizaran ayer sus últimas aportaciones. Para el coordinador del texto, Pedro Chaves, "teniendo en cuenta cómo ha llegado Izquierda Unida a este Consejo se ha producido una solución milagrosa". Éstas son algunas de sus promesas:

- Ministerio de la Mujer. Para realizar políticas específicas dirigidas a las mujeres y coordinar las del resto de ministerios.

- Fin de los concertados. IU quiere reducir progresivamente los conciertos educativos hasta establecer una red única de centros públicos. El primer borrador proponía también extender la educación obligatoria hasta los 18 años, aunque ayer se echaron para atrás y aclararon que lo que proponen es ampliar la enseñanza de FP y "abrir nuevas vías formativas que permitan simultanear trabajo y estudio".

Más información
Llamazares pierde ante el PCE la batalla por la lista de Valencia

- Voto inmigrante. Modificar la Constitución para que puedan votar en España los extranjeros de países no comunitarios con permiso de residencia permanente o tres años de estancia regular.

- Un impuesto para los ricos. La formación, muy crítica con las recortes fiscales anunciados por el PSOE, propone la rebaja del IVA sobre determinados productos "de necesidad universal", como productos para bebés, culturales o transporte público, y la creación de un impuesto "sobre las grandes fortunas" para ingresos a partir de 100.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Prohibir las ETT. IU promete eliminar las empresas de trabajo temporal y tipificar como delito "el incumplimiento sistemático y flagrante de la ley" en cuestiones de seguridad laboral.

- Primar el alquiler. Se comprometen a garantizar por ley el derecho a una vivienda en alquiler que no supere el 30% de los ingresos o el 20% en el caso de las rentas más modestas. Proponen limitar el crédito hipotecario según los ingresos familiares; incrementar las reservas de suelo para vivienda protegida y reservar el 50% para alquiler.

- Suprimir la Audiencia Nacional. IU haría desaparecer la Audiencia Nacional y la Justicia militar.

- Volver de Afganistán. Promete retirar a las tropas de la misión de la ONU y, también en materia de Defensa, permitir el derecho de asociación de los militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_